Por qué las galletas de jengibre son una tradición navideña

El primer hombre de pan de jengibre se le atribuye a la reina Isabel I

El pan de jengibre llegó a Europa en la Edad Media, elaborado con especias provenientes de Oriente Medio.

El pan de jengibre llegó a Europa en la Edad Media, elaborado con especias provenientes de Oriente Medio. Crédito: Taryn Elliott | Pexels

El pan de jengibre está asociado con la navidad en muchos países del mundo y tiene una larga historia. Antiguos griegos y egipcios usaban pan de jengibre con fines ceremoniales. Reader’s Digest señala que la primera receta conocida vino de Grecia en el 2400 a. C. El hombre de jengibre llegaría más tarde.

El pan de jengibre llegó a Europa en la Edad Media, elaborado con especias que habían sido llevados de Oriente Medio por soldados que regresaban de las Cruzadas. En un principio era un pan que disfrutaban los aristócratas. Cuando el jengibre y otras especias se volvieron más accesibles en su precio, la gente promedio comenzó a comer más pan de jengibre.

El pan se hizo más popular en Alemania, Francia e Inglaterra. Al principio, los monjes elaboraban pan de jengibre, pero en los siglos XVII y XVIII los panaderos comenzaron a especializarse en este pan. En Francia e Inglaterra, estos panaderos formaron gremios y se les otorgó el derecho exclusivo de hacer pan de jengibre, excepto en Navidad y Pascua.

Una de las primeras recetas europeas de pan de jengibre consistía en jengibre, almendras molidas, pan rallado rancio, agua de rosas y azúcar. En el siglo XVI, los ingleses reemplazaron el pan rallado por harina y agregaron huevos y edulcorantes.

Desde el principio, el pan de jengibre se cortó en formas y símbolos interesantes que reflejaban la temporada. Se hacían con imagen de nuevos reyes, emperadores y reinas o símbolos religiosos.

Las formas elaboradas eran más populares en Alemania que en Inglaterra, donde las galletas se cortaban comúnmente con un vaso o una taza de té.

Hombre de jengibre

El pan de jengibre atado con una cinta era popular en las ferias y cuando se intercambiaba, se convertía en una muestra de amor.

El primer hombre de pan de jengibre se le atribuye a la reina Isabel I. Carole Levin, directora del programa de estudios medievales de la Universidad de Nebraska-Lincoln dijo a Time en el siglo XVI Isabel I realizó un banquete para el que pidió que hicieran figuras de hombres de pan de jengibre para representar a dignatarios y personas extranjeras en su corte.

El hombre de jengibre es la forma más popular en Estados Unidos, en otros países todavía se venden muchos panes de jengibre en otras formas, a veces rellenas de mermelada. Como el Katarzynka o Little Kate, popular en Polonia.

Casas de Jengibre

Las casas de pan de jengibre se originaron en Alemania en el siglo XVI. De acuerdo a Reader’s Digest, no está claro si la idea se hizo popular antes o después de que los hermanos Grimm publicaran la historia de Hansel y Gretel donde la bruja tiene una deliciosa casa comestible.

Cómo las galletas de jengibre se hicieron tradición navideña

Las galletas y las casas de jengibre llegaron a Estados Unidos y se hicieron muy populares, incluso más de lo que eran que Inglaterra. La receta variaba en las regiones según el origen de los inmigrantes que se habían asentado allí.

My Merry Christmas señala que el pan de jengibre americano de estilo duro se parecía más a las recetas tradicionales alemanas que el pan de jengibre inglés más suave. Esta similitud fue aún más fuerte en áreas como Pensilvania con una gran población de inmigrantes alemanes.

Se dice que la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto, nacido en Alemania, hicieron populares las galletas de jengibre cuando las incluyeron con las otras tradiciones navideñas alemanas que adoptaron, como el árbol de Navidad y el tronco de Yule, a mediados del siglo XIX. Fue en este momento que las galletas de jengibre se asociaron principalmente con la Navidad.

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain