5 errores al limpiar tu cafetera que afectan el sabor y calidad de tu café

¿Solo lavas la jarra de la cafetera? Estas bebiendo suciedad, moho y bacterias junto con tu café

Se recomienda realizar una limpieza profunda de tu cafetera, al menos una vez al mes.

Se recomienda realizar una limpieza profunda de tu cafetera, al menos una vez al mes. Crédito: Marta Dzedyshko | Pexels

No limpiar la cafetera puede afectar el sabor de un café, incluso de la más alta calidad. Vale la pena que consideres la limpieza adecuada de la máquina para evitar un sabor extraño, suciedad, moho y bacterias junto con tu bebida estimulante

Veremos qué  limpiar de manera diaria y cómo hacer una limpieza profunda de la cafetera. La limpieza profunda se debe hacer al menos una vez al mes, así además de retirar la suciedad, también evitas acortar la vida útil de tu cafetera, señala Readers Digest.

1. No enjuagas o reemplazas los filtros

Ya sea que el filtro sea de metal o papel, dejar un filtro de café sucio en la cafetera puede alterar el sabor del café.

Si usas filtros de café de papel, debes retirarlos y desecharlos después de cada preparación. También enjuaga la canasta del filtro.

Si tu cafetera tiene un filtro reutilizable, enjuágalo bien después de cada preparación. También lo debes reemplazar cuando notas que su calidad se nota afectada y el sabor de tu café ha empeorado.

2. Solo lavas la jarra

Lo ideal es lavar la jarra cada vez que la uses, así evitaras que se solidifiquen las manchas y que sean más difíciles de limpiar. También debes lavar la tapa y la canasta con agua caliente y jabón para así matar cualquier bacteria. Seca todas las piezas antes de volver a montar.

3. No lavas la jarra correctamente

Si tu cafetera tiene manchas difíciles, usa bicarbonato de sodio para eliminarlas y si eso no funciona, agrega vinagre a la mezcla, dice Dean Davies, experto en limpieza de Fantastic Services a Well & Good. Después de lavar la jarra, colócala boca abajo sobre una toalla de papel hasta que esté completamente seca.

4. No descalcificas la cafetera

La suciedad y el polvo adicionales que ingresan a la máquina pueden causar sobrecalentamiento, depósitos de calcio e incluso moho.

Al realizar una descalcificación al menos una vez al mes, se está retirando el exceso de acumulación de minerales, aceites de café y gérmenes que se acumulan. Se puede realizar con una mezcla de agua y vinagre o con un polvo descalcificador. Esto también aplica para las cafeteras de cápsulas.

5. Usas esponja de metal

Las esponjas de metal pueden rayar y arruinar tu cafetera. Algunos anillos u otras piezas de plástico podrían perforarse. Es preferible que uses herramientas menos duras como esponja suave, trapos de cocina y cepillo para botellas o cafetera.

Cómo limpiar a profundidad una cafetera de goteo

Necesitas: un trapo húmedo, filtros de papel, vinagre blanco, agua, jabón para platos, cepillo para botellas o cafetera.

  1. Limpia el interior de la cámara con un paño húmedo para eliminar los suelos sueltos, el polvo u otros desechos. Frota con un cepillo la suciedad de los rincones.
  2. Llena la cámara de agua hasta la mitad con vinagre blanco y el resto con agua.
  3. Coloca un filtro de papel en la canasta para atrapar los depósitos de agua dura u otros desechos que puedan aflojarse.
  4. Prepara la mitad de la mezcla de agua y vinagre y luego apaga la cafetera. Deje la mezcla de vinagre en remojo en la cafetera durante una hora.
  5. Vuelve a encender la cafetera y deja que termine de preparar el resto de la mezcla de vinagre y agua.
  6. Cambia el filtro de papel, vuelva a llenar la cámara de agua y deja que se ejecute el ciclo completo para enjuagar el sistema.
  7. Enjuaga una segunda vez para eliminar cualquier olor o sabor a vinagre persistente.
  8. Con agua tibia y un poco de jabón para platos, frota bien el interior y exterior de la jarra, puedes usar una esponja o un paño de cocina.
  9. Limpia el exterior de tu cafetera para eliminar el polvo y los aceites que se acumulan con el tiempo.
  10. Si los depósitos de cal o calcio que no se eliminan con vinagre y agua, puedes usar un producto de limpieza o descalcificación formulado específicamente para cafeteras.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain