6 principales causas del dolor en los senos
El dolor en los senos puede deberse a una importante variedad de causas
El dolor en los senos es una circunstancia relativamente normal por la que las mujeres pasan a lo largo de su vida, como señala Mayo Clinic. Este puede ser un dolor leve, moderado o grave, y puede originarse por circunstancias muy distintas entre sí.
En los siguientes apartados se revisan las principales causas del dolor en los senos, de manera que puedas identificarlos rápidamente y trabajar sobre ellos para aliviar rápidamente el dolor.
Hormonas reproductivas
Cuando es cíclico, el dolor de las mamas puede tener una fuerte relación con los picos de las hormonas femeninas, o con el ciclo menstrual de las mujeres. Siendo así, este dolor puede disminuir en diferentes momentos del ciclo.
El dolor de las mamas cíclico puede desaparecer por completo con el arribo de la menopausia, cuando la mujer va saliendo de su edad reproductiva. Estos picos de dolores también pueden ocurrir durante el embarazo.
Estructura de las mamas
El dolor mamario no cíclico puede estar originado por los cambios que ocurren en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias, lo que puede provocar el desarrollo de quistes mamarios.
El traumatismo mamario y la consecuente alteración de la estructura de los senos también es una causa común del dolor en las mamas. Dicho dolor puede disminuir o desaparecer con el paso del tiempo.
Desequilibrio de los ácidos grasos
El desequilibrio de los ácidos grasos dentro de las células puede incidir en la sensibilidad del tejido mamario respecto a las hormonas que estén en constante circulación.
Ingesta de medicamentos
Ciertos medicamentos hormonales pueden fomentar el dolor de mamas, como las píldoras anticonceptivas y el tratamiento de fertilidad. El dolor en las mamas también puede ser consecuencia de terapias hormonales con estrógenos y progesterona.
Además, el dolor en las mamas puede estar asociado al uso de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Tamaño de los senos
Las mujeres con senos grandes pueden tener un dolor mamario no cíclico vinculado con el tamaño de sus pechos. Dicho dolor puede estar acompañado de molestias en el cuello, hombro y espalda debido al peso que representan los senos para la mujer.
Cirugía de las mamas
El dolor de las mamas relacionado con cirugías y la formación de cicatrices se puede prolongar incluso después de que las incisiones se hayan curado, siendo este uno de los efectos secundarios vinculados al procedimiento.
Como has visto, estas son causas que varían entre sí, lo que quizá pueda complicar identificar la causa o causas que inciden en tu dolor mamario. En este caso, quizá lo más idóneo sea dejar el trabajo a un especialista médico que esté informado en la materia.
También te puede interesar:
¿Cómo darte cuenta de si estás sufriendo de gonorrea?
Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja
Qué síntomas produce la clamidia y cómo evitar esta enfermedad de transmisión sexual