¿Por qué hay más personas elegibles esta vez para el cheque de estímulo que en la primera ronda?

Un cambio en la ley permitirá que más personas reciban la ayuda

Quiénes son las personas que no han recibido su cheque de estímulo

IRS informó que continuará enviando pagos hasta el 10 de diciembre de 2020.  Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

En la segunda ronda de cheques de estímulo bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 que ya entró en vigor más personas serían elegibles para los pagos.

La razón principal es que las parejas de estatus migratorio mixto fueron incluidas para recibir la ayuda económica contrario a lo que disponía la ley CARES que los excluyó en los requisitos de elegibilidad.

Según CARES Act, aprobada en marzo en el Congreso de EE.UU., en el caso de parejas que declaraban impuestos conjuntamente y sólo uno de ellos tenía un número de Seguro Social, no eran elegibles para un pago, a menos que fueran miembros de las Fuerzas Armadas. El nuevo estatuto, cambia y amplía esa disposición, y ahora las parejas en las que uno de los cónyuges tiene ciudadanía y el otro no recibirán la ayuda.

“En esta situación, estas familias ahora serán elegibles para recibir pagos para los contribuyentes y los hijos calificados de la familia que tienen un número de Seguro Social (SSN) elegibles para trabajar. Las personas de este grupo que no reciben un Pago de impacto económico pueden reclamarlo cuando presenten sus declaraciones de impuestos del 2020 bajo el Crédito de recuperación de reembolso”, explica el IRS en su página web.

Bajo este renglón, alrededor de 1.2 millones de personas más recibirían los fondos, según un reporte de Telemundo.

Cabe señalar que los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) ni sus hijos serán acreedores de la ayuda aunque éstos hayan nacido en EE.UU.

Distribución al menos hasta enero

El IRS en coordinación con el Departamento del Tesoro iniciaron la distribución de la segunda ronde cheques de estímulo esta semana con los primeros depósitos directos, a la par con cheques en papel a contribuyentes que declararon impuestos en el 2019.

La expectativa es que la totalidad de los cheques de $600 mínimos lleguen a sus destinatarios en enero, como establece la nueva ley.

En caso de que llegue el 15 de enero, y usted no reciba el pago que le corresponde, debe reclamar el mismo como “Crédito de recuperación de reembolso” como parte de su declaración de impuestos en la temporada que se aproxima.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain