Lo que una toronja al día puede hacer por tu salud

Las toronjas son un tesoro nutricional y medicinal de invierno, procurar el consumo de una pieza al día llevará tu salud y peso corporal a otro nivel

Cítricos.

Crédito: Imagen de Free-Photos en Pixabay | Pixabay

Hoy en día la tendencia de alimentación actual es clara y nos invita a seguir una dieta basada en alimentos naturales, que nos acercan a vivir de manera mucho más saludable, se distinguen por su potencial medicinal y por si fuera poco se asocian con grandes propiedades adelgazantes. 

Es bien sabido que el consumo de frutas y verduras es peculiarmente especial en cualquier alimentación equilibrada, forman parte de los alimentos más densos en nutrientes y brillan por sus bondades medicinales, entre las que llama la atención su poder para promover la buena salud y el peso corporal sano. Si bien durante todo el año es igual de fundamental garantizar su óptimo consumo, existen variantes como el caso de las frutas cítricas que son un poderoso aliado durante el invierno. Tal es el caso de la toronja, que es una de las frutas cítricas tropicales más famosas y que se caracteriza por su único sabor amargo. 

La toronja es una fruta de inmensas bondades, se caracteriza por su inigualable contenido en antioxidantes y fibra que la convierten en un super-alimento cotidiano que no puede faltar en la dieta. Descubre todo lo que una pieza de toronja al día podrá hacer por tu salud:

1. Fortalece al sistema inmunológico

Una pieza de toronja es una compleja fórmula nutricional, es una fruta cítrica básica del invierno ya que se caracteriza por su alto contenido en antioxidantes y vitamina C que estimulan y protegen al sistema inmunológico. Los compuestos orgánicos de la toronja se asocian con grandes propiedades antioxidantes conocidas por su magnífico poder de proteger sus células de bacterias y virus dañinos, que tanto se asocian con enfermedades e infecciones (sobre todo las del tipo respiratorio y viral). También la toronja se destaca por su alto contenido en diversos tipos de vitaminas y minerales, que benefician y aumentan la inmunidad. Por otro lado gracias a su contenido en vitamina A, diversos estudios han comprobado sus cualidades para proteger al organismo contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas. La toronja también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas B, zinc, cobre y hierro, que unen su poder para promover la función del sistema inmunológico. Ahora ya no sabes, una toronja el día te mantendrá alejado de las enfermedades.

2. Un gran aliado para controlar el apetito

Consumir una pieza de toronja de preferencia por las mañanas,  no solo es un gran hábito clave en la prevención de enfermedades y por supuesto gracias a su bajo contenido en calorías es de gran ayuda para perder peso de forma natural. La mayoría de sus cualidades adelgazantes, se asocian con su alto contenido en fibra: una toronja mediana aporta 4 gramos. De hecho se cuenta con un estudio en el cual se avalan las propiedades medicinales de seguir una dieta rica en fibra, entre las cuales se encuentra de manera particular todo lo que puede hacer para promover la sensación de saciedad.  Es bien sabido que la fibra es un nutriente clave en la pérdida de peso, en principio por sus cualidades para reducir la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que acelera el proceso de digestión. Por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de fibra es un gran aliado para comer menos calorías durante el día, elimina la ansiedad por comer y se relaciona con un mayor control del apetito. 

3. El complemento perfecto para perder peso

La toronja es uno de los alimentos más recomendados para asegurar la pérdida de peso y es que se asocia con diversas propiedades que benefician el adelgazamiento. En principio como lo mencionamos anteriormente, la toronja es muy rica en fibra y así promueven la plenitud, también una pieza al día es el complemento nutricional perfecto para reducir la ingesta de caloríasOtra de sus grandes genialidades es su bajísimo aporte calórico, que se asocia con su alto contenido en agua, la unión perfecta de elementos para garantizar perder peso. De hecho se cuenta con un estudio interesante que avala sus beneficios, dicha investigación fue realizara en 91 sujetos obesos y encontró que aquellos que consumieron la mitad de una toronja fresca antes de las comidas perdieron significativamente más peso que aquellos que no lo hicieron. De manera más específica, aquellos en el grupo que comieron toronjas frescas perdieron un promedio de 3.5 libras (1.6 kg) durante 12 semanas, mientras que los participantes en el grupo que no comieron toronjas perdieron menos de 1 libra (0.3 kg), en promedio. Si de referencias se trata se cuenta con otros estudios han encontrado efectos reductores de peso similares, uno de los que más llama la atención es un estudio en el cual se comprobaron los beneficios de la ingesta sistemática de toronja para reducir las medidas la cintura. 

4. Contra la diabetes

Sin lugar a dudas el poder nutricional de la toronja es tal que se relaciona con un gran potencial para prevenir la resistencia a la insulina, una de las señales infalibles que pueden provocar diabetes. Este padecimiento ocurre cuando las células dejan de responder a la insulina, recordemos que esta última es es una hormona que regula muchos procesos en el organismo y uno de los más relevantes es el metabolismo y su papel clave en el control del azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina finalmente conduce a niveles más altos de insulina y azúcar en sangre, dos factores de riesgo principales para la diabetes tipo 2.  En un estudio, los sujetos que comieron la mitad de una toronja fresca antes de las comidas experimentaron una reducción significativa tanto en los niveles de insulina como en la resistencia a la insulina, en comparación con el grupo que no comió toronja-

5. Mejora y protege la salud del corazón

Por último y no menos importante comer toronja todos los días mejora la salud cardiovascular, ya que se relaciona con una inmensa capacidad de reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y el colesterol. En un estudio, las personas que comieron toronja tres veces al día durante seis semanas experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el transcurso del estudio. También mostraron mejoras en el colesterol total y los niveles de colesterol LDL “malo”. Sus bondades cardiovasculares se asocian con su contenido en peculiares nutrientes como es el caso concreto del potasio, un mineral responsable de muchos aspectos de la salud del corazón y la buena noticia es que tan solo media pieza de toronja proporciona aproximadamente el 5% de las necesidades diarias de potasio. La ingesta adecuada de potasio se asocia con un riesgo reducido de hipertensión arterial, además, se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. 

En esta nota

Bajar de Peso frutas quemar grasa toronja

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain