Pandemia del COVID-19 marca el primer día de sesiones en la Legislatura Estatal en Albany
Asambleístas y senadores hacen su primera reunión de los próximos dos años de manera virtual
Este miércoles se dio inicio en Albany al periodo de sesiones de la Legislatura Estatal y el primer día estuvo marcado por la pandemia del coronavirus. Tanto los asambleístas como senadores no pudieron estar presentes en el edificio del Capitolio, y en vez realizaron reuniones virtuales para dar inicio al nuevo periodo legislativo que durará dos años.
Pero otra realidad que también será nueva en este periodo de sesiones, es que por primera vez las dos cámaras legislativas contarán con una ‘súper-mayoría’ demócrata, la cual le permitirá a ese partido tener un dominio total con 43 de los 30 senadores y 107 de los 150 asambleístas. Con esta súper-mayoría podrán anular vetos del Gobernador sin tener que hacer tratos con los otros partidos que tienen una representación minoritaria, como es el caso de los republicanos.
Y precisamente sobre el Gobernador, en este primer día de sesiones Andrew Cuomo no ofreció su discurso anual del Estado del Estado de Nueva York, como lo establece la Constitución estatal que indica que esa alocución coincida con el inicio de las sesiones legislativas. En vez, Cuomo informó que ofrecerá su discurso el próximo 11 de enero.
Carl Heastie, quien fue reelecto ayer como presidente de la Asamblea, dijo en el primer día de sesiones, que en el próximo año “nuestros valores fundamentales no flaquearán. Mientras enfrentamos la pandemia global de COVID-19, mantenemos nuestro compromiso de brindarles a nuestros niños una educación de calidad y asegurar el acceso a viviendas asequibles, educación superior y atención médica. Trabajaremos para colocar a Nueva York en una posición fiscal sólida y restaurar nuestro lugar como líder económico mundial”.
Sobre la crisis del coronavirus, Heastie dijo que esperamos “que nuestros hijos vuelvan a la escuela de manera segura y que los neoyorquinos trabajadores vuelvan al trabajo para poner en movimiento las ruedas de nuestra economía”, agregando: “Espero trabajar con todos mis colegas en el gobierno para seguir logrando que Nueva York avance”.
¿Cuáles temas tendrán prioridad?
El nuevo período de sesiones que comenzó este miércoles durará hasta el 18 junio, cuando empiece el receso de verano. Y en estos próximos seis meses, son varios los temas que tendrán prioridades en las discusiones, siendo el más grande la crisis financiera creada por el coronavirus. Sobre este punto, el Gobernador y los legisladores tendrán que buscar la manera de cerrar la enorme brecha presupuestaria del estado, lo que podría incluir aumentar los impuestos y hasta hacer despidos.
Pero sin duda que una de las grandes esperanzas que se tiene en Albany es que se logre la tan buscada ayuda del Gobierno federal, la cual sigue sin materializarse. El nuevo presupuesto del estado debe aprobarse a más tardar el 1 de abril, y tanto Cuomo como la Legislatura esperan que con la nueva administración de Joe Biden, y posiblemente un Senado federal con mayoría demócrata, se pueda lograr esa ayuda.
Otro de los temas que afectarán las discusiones en la Asamblea y el Senado estatal serán las medidas que se necesitan pasar para frenar la segunda ola del coronavirus, incluyendo posibles medidas para cerrar algunos sectores de la economía.
Pero además, es posible que se vuelvan a retomar algunas propuestas que no pasaron en la sesión pasada como aprobar una ley para legalizar el uso recreacional de la marihuana.
Sin embargo, antes que cualquier propuesta comience a ser analizada, en este primer día de sesiones lo primero que hacen los legisladores es decidir cuáles serán las reglas de los procedimientos que regirán las sesiones, algo que ocurre al inicio de cada periodo legislativo de dos años. Y tomando en cuenta que estas reuniones se harán de manera remota, ahora más que nunca es más importante que se decida cada detalle de cómo funcionarán estas sesiones, cómo será la participación y cómo serán los procesos de votación. A esto se incluirá el asegurarse que los neoyorquinos tengan acceso a estas audiencias.
Temas clave en la Legislatura estatal:
- Crisis financiera creada por el coronavirus. Sobre este punto, el Gobernador y los legisladores tendrán que buscar la manera de cerrar la enorme brecha presupuestaria del estado.
- Esto puede incluir aumento de impuesto a los más ricos
- Medidas para controlar la pandemia del coronavirus como restricciones y cierres.
- Ayudas a inquilinos y comerciantes, principalmente los pequeños negocios.
- Uno de los temas más candentes es la moratoria a los desalojos.
- Insistir en la ayuda del Gobierno federa, sobre todo ahora con la nueva administración de Joe Biden.
- Se discutirán más reformas al sistema judicial, reformas al sistema electoral y aprobar fondos para educación.