¿Por qué Facebook y Twitter bloquearon las cuentas de Donald Trump?

Trump reapareció este jueves en Twitter condenando la toma del Capitolio

Facebook y Twitter bloquearon las cuentas de Donald Trump

Las llamadas para que las redes sociales suspendan las cuentas de Trump continúan en el país. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Twitter y Facebook informaron el miércoles que bloquearían la cuenta del presidente Donald Trump después de realizar afirmaciones falsas sobre los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2020.

Twitter dijo que la cuenta de Trump permanecería bloqueada durante 12 horas ya que los tweets violaron la política de integridad cívica de la compañía. Aunque Trump los eliminó, la compañía se negó a dar más detalles sobre exactamente cuándo terminaría el bloqueo de la cuenta de Trump. Twitter advirtió que si Trump continúa violando las reglas de la compañía “resultaría en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump“.

Entre los tweets que fueron removidos estaba un video en donde Trump se dirigió a sus simpatizantes afirmando que la elección había sido robada antes de pedirles que regresaran a sus casas.

“Seamos claros: las amenazas y los llamados a la violencia no tienen cabida en Twitter, y haremos cumplir nuestras políticas en consecuencia”, dijo un portavoz de la empresa en una declaración. Este mismo video fue eliminado de las plataformas de Facebook y YouTube.

Por su parte Facebook primero dijo que bloquearía la cuenta de Trump durante 24 horas, impidiéndole publicar en la plataforma. La empresa Instagram, propiedad de Facebook, también hizo lo mismo y fue el CEO, Mark Zuckerberg, quien anunció que ahora ambas plataformas han bloqueado de manera indefinida la cuenta del presidente Trump “hasta que se complete la transición pacífica del poder”.

Zuckerberg dijo que el uso que Trump hizo de la plataforma “perturbó a la población y al resto del mundo” por lo que retiraron las declaraciones que hizo el miércoles por el riesgo que pudiera generar más violencia. A pesar de que en distintas ocasiones la plataforma permitió a Trump poner contenido etiquetando las publicaciones que violan las políticas de la empresa e incluso prevén que es riesgoso que el presidente continúe en la red social.

Facebook también anunció medidas adicionales ya que buscará y eliminará contenido que elogie o apoye el asalto al Capitolio, el llamado para portar armas en diferentes lugares del país, así como convocatorias a protestas adicionales y cualquier otro intento de actos de violencia durante los próximos días.

En el contenido que intenta deslegitimar los resultados de las elecciones, Facebook dijo que actualizará la etiqueta que pone en el contenido escribiendo la siguiente leyenda: “Joe Biden ha sido elegido presidente con resultados que fueron certificados por los 50 estados. Los Estados Unidos tiene leyes, procedimientos e instituciones establecidas para asegurar la transferencia pacífica del poder después de una elección”, se leerá en el texto de la plataforma.

Snapchat dijo que bloqueo la cuenta de Trump porque estaba preocupado por la peligrosa retórica del presidente estadounidense. En junio la compañía decidió dejar de promocionar el contenido de Trump en su pestaña “Discover”.

YouTube, que es propiedad de Google, dijo que eliminó el video porque violaba las políticas de la compañía, sin embargo, permitirá copias de este video “si se sube con un contexto adicional y suficiente valor educativo, documental, científico o artístico”.

La Liga Antidifamación (ADL) emitió un comunicado a las compañías de redes sociales solicitando suspender las cuentas de Trump “tan pronto como sea posible”.

Relacionado: Donald Trump pierde más de 220,000 seguidores en Twitter, la primera gran caída en 5 años.

Trump regresa a Twitter

Después de que la cuenta del presidente de Twitter fuera suspendida por 12 horas, Trump reapareció este jueves para emitir un mensaje a la nación y condenar la toma del Capitolio.

“Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado el asiento de la democracia americana. A aquellos que se involucraron en los actos de violencia y destrucción que no representan a su país y a aquellos que violaron la ley, lo pagarán”, dijo Trump en el video.

El presidente agradeció a sus seguidores diciendo que servir como presidente ha sido el honor más grande en su vida. “Y a todos mis maravillosos seguidores, sé que están decepcionados pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas comienza. Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Te podrá interesar:

En esta nota

Donald Trump Facebook twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain