Confirman los primeros dos casos en NYC de la nueva cepa del COVID-19 del Reino Unido

El Alcalde exige al Gobierno federal que imponga de inmediato una prohibición de viajes desde ese país

Confirman los primeros dos casos en NYC de la nueva cepa del COVID-19 del Reino Unido
El Alcalde confirmó que uno de los casos correspondía a un individuo que recientemente viajó al Reino Unido.
Foto: AFP / Getty Images

En momentos en que las autoridades de la Ciudad de Nueva York libran una dura batalla para frenar el golpe de la segunda ola del COVID-19 y a la vez expandir el acceso a las vacunas para la mayor cantidad de neoyorquinos posible, este miércoles se confirmó la presencia en la Gran Manzana de los dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido.

“El Estado de Nueva York nos informó que a lo largo de todo estado se reportaron 12 nuevos casos de coronavirus con la variante del Reino Unido, y de ellos dos son residentes de la ciudad de Nueva York”, confirmó el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

Uno de los contagiados es residente de Queens y el otro vive en Manhattan, y ambos casos fueron confirmados tras realizarse el test del coronavirus el pasado diciembre.

El mandatario municipal indicó que uno de los casos correspondía a un individuo que recientemente viajó al Reino Unido, y por ello insistió en la urgente necesidad de que se pongan más controles y restricciones a los viajeros.

“Aunque apreciamos que el Gobierno federal está finalmente actuando con restricciones para quién pueda montarse en un vuelo internacional, al exigir que tenga ahora una prueba negativa de coronavirus, eso no es suficiente y hay que imponer de inmediato una prohibición de viajes desde el Reino Unido hacia los Estados Unidos”, insistió De Blasio, agregando que la prueba positiva “es que alguien que estuvo allí en Reino Unido ahora trajo esa nueva variante aquí, y eso lo tenemos que detener”.

Y sobre los indicadores diarios del coronavirus en la ciudad, De Blasio informó que este miércoles se habían reportado 279 hospitalizaciones de casos sospechosos de COVID-19, de los cuales el 63% resultó ser positivo. En cuanto a los nuevos casos reportados en un promedio consecutivo de 7 días, la cifra fue de 4,955, y la tasa de positividad se ubicó en 8.39%.

El comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, dijo que esta variante del coronavirus del Reino Unido “ya se ha descubierto alrededor del mundo, y ahora de manera más creciente este país, con al menos diez estados reportando casos. Y por esto no es una sorpresa que ahora se descubran casos en la ciudad de Nueva York”.

Ante esta nueva realidad, el máximo doctor de la Gran Manzana lanzó un llamado a los neoyorquinos: “Ahora más que nunca hay que ser más vigilantes y tomar más precauciones, para protegernos a nosotros mismos y a los otros, tomando las cinco acciones que todos los neoyorquinos ya conocemos, quedarse en casa si está enfermo, el lavarse las manos, hacerse las pruebas, usar las máscaras y mantener el distanciamiento social”.

Abren más centros de vacunación

Las autoridades también hicieron una actualización sobre el avance del plan de vacunación, indicando que hasta el martes se habían colocado 28,599 dosis, una cifra cuya meta es llevarla hasta los 175,000 inmunizados para finales de esta semana.

Este miércoles se abrió un nuevo ‘mega sitio’ de vacunación en la clínica Gotham Health de Staten Island, ubicada en el 165 de la avenida Vanderbilt.

Además, se confirmó que luego de acordar convertir el estadio Citi Field de los Mets en un ‘mega sitio’ de vacunación, ahora los Yankees aceptaron hacer lo mismo con su estadio en El Bronx.

Una vez más, se insistió que la única forma de obtener una vacuna es haciendo una cita previa.

Sitio de vacunación en el Javits Center

El gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles la apertura de los tres primeros sitios de vacunación manejados por el Estado, y uno de ellos es el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en Manhattan, el cual empezó a funcionar desde las 8 a.m.

Y al igual que los ‘mega sitios’ abiertos por la Ciudad de Nueva York, es necesario hacer una cita previa para obtener una dosis.

“Nuestro enfoque principal es poner estas inyecciones en los brazos y con la apertura de estos sitios administrados por el Estado hoy, estamos haciendo precisamente eso”, dijo Cuomo. “Estamos haciendo que la vacuna esté disponible según las pautas federales y continuamos haciendo que estén disponibles de manera rápida y eficiente, pero debido a la asignación limitada del Gobierno federal, las citas se están llenando rápidamente”.

Para determinar la elegibilidad y programar una cita para recibir su primera dosis, los neoyorquinos pueden utilizar el app ‘Am I Eligible‘ del Estado o llamar a la línea directa de vacunación de Nueva York al 1-833-NYS-4VAX (1-833-697-4829).

Las citas para recibir la segunda dosis en estos sitios se programan en persona después de recibir la primera dosis. La Gobernación le insistió a los neoyorquinos que no deben intentar reservar su segunda cita online.

Para hacer citas:

En la ciudad:

En el estado:

Cifras del COVID-19:

  • 165 muertos el miércoles en todo el estado.
  • 16 de ellos fallecieron en Queens, 13 en Brooklyn, 7 en El Bronx y 2 en Manhattan.
  • 32,175 muertos en total hasta ahora.
  • 14,577 nuevos casos en todo el estado.
  • 4,955 nuevos casos en la NYC.
  • 8,929 personas hospitalizadas.
  • 1,501 de ellas están en unidades de cuidados intensivos.
  • 7.40% la tasa de positividad estatal.
  • 8.39% tasa de positividad en NYC.