¿Existe alguna manera de eliminar las estrías?

Suelen considerarse antiestéticas y por eso hay quienes buscan cómo eliminarlas

Estrías

Existen algunas recomendaciones que puedes intentar si quieres eliminar las estrías. Crédito: Shutterstock

Los cambios corporales pueden llegar a producir estrías, llamadas también estrías de distensión, de acuerdo con Cuídate Plus. Estas marcas de la piel están dispuestas de forma lineal, son de color rosado a blanquecino y suelen aparecer sobre todo en la piel de las mujeres.

El diagnóstico es fácil de realizar ya que se logra ver a través de una exploración dermatológica durante la consulta con un especialista. Generalmente, las estrías suelen localizarse en las mamas, abdomen, caderas y muslos.

Por qué se producen las estrías

Casi siempre estas surgen debido al embarazo, siendo resultado del estiramiento de la piel. Pero el embarazo no es la única causa. De hecho, también pueden aparecer en adolescentes, sobre todo en la espalda, debido a su proceso natural de crecimiento.

El aumento o la pérdida de peso también están involucrados en la formación de las estrías, sobre todo en personas que suelen acudir al gimnasio con frecuencia. La cirugía bariátrica, y el aumento mamario también originan la formación de estrías.

Durante el embarazo, entre el 75% y el 90% de las embarazadas pueden desarrollarlas en el tercer trimestre de la gestación.

Por otro lado, los cambios hormonales y la predisposición genética también las causan. Otros factores están relacionados con enfermedades genéticas y el uso de corticoides a largo plazo.

Estrías
Se pueden aplicar cremas y aceites en la piel para evitar que aparezcan las estrías. Fuente: Shutterstock

Cómo prevenir las estrías

En el mercado existen cientos de productos que son vendidos para prevenir las estrías. Sin embargo, de acuerdo con la evidencia científica, no hay suficientes pruebas que demuestren que estos productos sirvan del todo para prevenirlas.

Aunque la centella asiática, el aceite de coco y el de oliva no han repercutido en los estudios, suelen ser recomendadas para la prevención de las estrías.

Es por ello que se debe tomar en cuenta que, aunque recomendadas, estas pueden no ser tan efectivas como se espera. Por otro lado, hay a quienes les funcionan, pero a otras personas puede que no.

Sea como sea, lo mejor es consultar con el especialista para conocer mejor sobre el tema y escuchar las sugerencias que pueda dar.

¿Es posible eliminar las estrías?

Debes saber que las estrías son difíciles de desaparecer. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible.

Si las estrías son blancas, no hay mucho qué hacer, aunque queda un poco de esperanza. Si se usa ácido glicólico al 15% junto con el ácido retinoico, en conjunto podrían ser eficaces y se trata de una alternativa que se podría intentar.

En el caso de las estrías de color rojo, hay un poco más de esperanza, ya que al parecer el uso de ácido retinoico ha sido eficaz para su tratamiento. Otra alternativa es el láser de colorante pulsado.

En todo caso, antes de comenzar cualquier tratamiento es importante recurrir a un dermatólogo para asegurarse de que no tenga efectos adversos en la piel; pero es más importante aún cuando se está en la etapa del embarazo.

Por otro lado, las estrías no suelen ocasionar otros problemas de salud, y la incomodidad o el problema que genera es estético, por eso hay quienes aprenden a vivir con ellas mientras otras buscan maneras de hacerlas desaparecer.

También te puede interesar:

Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain