Taurina: cuáles son sus beneficios y qué alimentos la contienen de manera natural

La taurina es vital para la salud de una persona; los bebés reciben taurina de la leche materna

El atún es fuente de taurina.

El atún es fuente de taurina. Crédito: Cottonbro | Pexels

La taurina es un aminoácido que juega un papel importante en varios aspectos del funcionamiento del cuerpo. La taurina tiene alta concentración en el tejido muscular, el cerebro, el corazón, la retina madura, el oído interno y las células sanguíneas llamadas plaquetas.

El cuerpo produce taurina por su cuenta y también se puede obtener en la dieta, se encuentra de forma natural en ciertos alimentos y está disponible como suplemento alimentario.

La leche materna contiene una cantidad adecuada de taurina. Los bebés no tienen la capacidad de producir taurina por sí solos, como señala WebMD. Los bebés obtienen taurina de la leche materna o los suplementos, por ello la leche de fórmula tiene este ingrediente.

La taurina también es un ingrediente añadido en algunas bebidas energéticas. Pero estas bebidas no se consideran la mejor fuente de taurina ya que suelen tener un alto contenido de azúcar y otros ingredientes que no serían saludables en grandes cantidades.

¿Qué hace la taurina?

La taurina es vital para la salud general de una persona, afirma Medical News Today. Entre las funciones que apoya se encuentran: regulación de los niveles de calcio en ciertas células, formación de sales biliares, equilibrio de los electrolitos en el cuerpo, regular el sistema nervioso y contribuye a la salud ocular.

¿Qué sucede cuando hay una deficiencia de taurina?

La falta de taurina puede provocar disfunción renal, trastornos del desarrollo, afectar la producción y uso de energía, puede alterar los niveles de calcio, dañar el revestimiento del estómago, causar desequilibrios bacterianos (con ello pueden ocurrir infecciones), daño a los tejidos oculares y cardiomiopatía.

¿Qué alimentos tienen taurina?

Las mayores fuentes alimenticias son la el pescado, la carne, los mariscos y los huevos.

El atún aleta amarilla tiene hasta 964 miligramos por cada 100 gramos. Un filete de 150 gramos de músculo oscuro de tilapia tiene aproximadamente 972 miligramos, mientras que la carne blanca tiene menos de 120 miligramos. La carne oscura de carpa y el bagre también es excelente fuente de taurina.

En 100 gramos de vieiras puede haber hasta 827 miligramos de taurina. Otras buenas opciones incluyen almejas con hasta 520 miligramos de taurina y mejillones con hasta 655 miligramos por la misma porción.

El pavo, el pollo, las algas y la carne de res también aportan taurina.

Beneficios de consumir más taurina en la dieta

1. Promueve un metabolismo y digestión saludable

La taurina ayuda al hígado a crear sales biliares. Los ácidos biliares son la principal forma en que el cuerpo descompone el colesterol.

2. Puede proteger contra la degeneración de la retina

la taurina es el aminoácido más abundante en la retina del ojo y ayuda a proteger contra la degeneración de la retina. cantidades reducidas de taurina pueden estar relacionados con trastornos oculares, como el glaucoma y la retinopatía diabética.

3. Puede ayudar a proteger el corazón

De acuerdo a WebMD, los estudios indican que la taurina puede controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. También puede reducir la presión arterial y la rigidez de las arterias, que son factores de riesgo de problemas cardíacos.

4. Puede aumentar la resistencia muscular

Los músculos contienen altos niveles de taurina, les ayuda a contraerse y relajarse. Algunos estudios señalan que la taurina puede reducir la fatiga muscular, el dolor y el daño durante y después del ejercicio.

En algunas personas la taurina también puede mejorar el rendimiento físico.

5. Puede proteger contra el envejecimiento cerebral

Medical News Today explica que la cantidad de taurina en el cerebro disminuye con la edad.

Un estudio en animales ratones con enfermedad de Alzheimer que recibieron suplementación con taurina durante 6 semanas mostraron mejoras en el aprendizaje y los déficits de memoria. Se necesita más investigaciones para determinar si estos mismos beneficios se aplican a los seres humanos.

6. Mejora los marcadores de diabetes

La taurina juega un papel en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Su efecto puede ayudar a reducir los niveles altos de azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina, los cuales son factores de riesgo de diabetes.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain