Lo que una taza de espinacas al día puede hacer por tu peso corporal e ideas para integrarlas en la rutina diaria

La humilde espinaca nos da mucho a cambio de poco. Esta verdura de hoja verde brilla por sus propiedades nutricionales, medicinales y adelgazantes

espinacas

Foto: Pxhere Crédito: Pxhere

La espinaca es una de las verduras más sencillas y humildes que tenemos a nuestro alcance, tal vez de deba en gran parte por su fácil cultivo, que justamente se da durante los meses más fríos del año y que supera en nutrientes a la mayoría de los vegetales. Sobre todo cuando hablamos de su valioso contenido en vitaminas y minerales. 

Se dice que los primeros cultivos de espinaca, se dieron en Oriente Medio y de ahí de la mano de los árabes llegaron a la Península Ibérica, en donde popularmente la nombraron “la reina de las verduras” por sus cualidades curativas, usos y propiedades. De tal modo que desde hace miles de años, las espinacas han sido ampliamente valoradas por su inmenso potencial nutricional, que radica en gran parte en su alto contenido en vitaminas y minerales.

En tal solo una taza de espinacas estaremos obteniendo: dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, la totalidad del ácido fólico, la mitad  de las necesidades de vitamina C y la cuarta parte del magnesio y el hierro que se precisan al día. También las espinacas son consideradas un famoso remedio natural para tratar la anemia y casos de fatiga crónica, todo gracias a su inigualable contenido en hierro. Además contienen otros minerales esenciales, como es el caso del calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.

Con tal lista de propiedades es bastante fácil relacionar al consumo de espinaca, con numerosos beneficios para la salud. Hoy en día que la alimentación juega un papel tan importante vale la pena integrar este tipo de vegetales, cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. 

¿Cómo pueden beneficiar las espinacas la pérdida de peso?

Cuando se trata de perder peso, existen muchos planes de dieta que prometen una pérdida de peso rápida. La fórmula infalible para bajar de peso es quemar más calorías de las que consume. Si bien el estilo de vida influye significativamente y es importante crear un buen equilibrio en diversos factores como la alimentación, la actividad física y los niveles de estrés. Es un hecho que la nutrición es el aspecto que más influye en el éxito y la buena noticia es que existen ciertos alimentos que pueden ayudar en el proceso de pérdida de peso.

Una de esas opciones de alimentos que aceleran el adelgazamiento son las espinacas. Lo único que necesitas hacer es integrar en tu dieta diaria una taza de este oro verde, son el perfecto complemento para mejorar el proceso digestivo y promover la quema de grasa corporal. De manera específica y más detallada, estos son sus beneficios para perder esos kilitos de más.

1. Contienen mucha fibra

La espinaca es rica en fibra insoluble, que es bien sabido que se trata de uno de los elementos clave para perder peso. Se cuenta con un estudio publicado en el Instituto Nacional de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el cual se evaluó el uso de espinacas para perder peso. El estudio examinó a un grupo de mujeres que estaban en un plan de pérdida de peso de tres meses y se enfocó en aquellas mujeres que consumían 5 gramos de espinaca todos los días y el resultado fue contundente ya que registraron un 43% más de pérdida de peso que otras. Adicionalmente se sabe que las espinacas son muy saciantes, lo cual se relaciona con su alto contenido en fibra soluble y es por ello que nos mantienen satisfechos por más tiempo y hacen que las calorías no sean absorbidas por el cuerpo. Por lo tanto, las espinacas proporcionarán suficiente fibra y mantendrán las calorías bajo control.

2. Son muy bajas en calorías y versátiles

Las espinacas no solo son abundantes, generosas y muy accesibles, son bajísimas en calorías: una taza contiene solo 22 calorías por cada 100 gramos y una larga lista de nutrientes esenciales que benefician la pérdida de peso. Adicionalmente integrarlas en la alimentación es muy sencillo, ya que pueden vivir en todo tipo de platillos y bebidas. 

3. Aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasa corporal

Las espinacas son tan ligeras y nutritivas que aportan todo lo que el organismo necesita para acelerar el metabolismo. Se cuenta con un estudio realizado en animales, en el cual se comprueba que tomar extracto de espinaca rico en tilacoides puede reducir la grasa y el peso corporal. Adicionalmente se cuenta con otro estudio en el cual, se sugiere que los adultos con sobrepeso que agregan en su dieta diaria el consumo de 3,7 a 5 gramos de extracto de espinaca en sus comidas comida reduce el apetito durante varias horas. Lo mejor de todo es que no tienes que consumir el extracto, con el simple hecho de integrar abundantes espinacas frescas en las comidas estarás gozando de sus beneficios para suprimir el apetito y bajar de peso con mucha salud. 

Consejos para comer más espinacas:

Lo mejor de todo es que integrar espinacas en la dieta diaria es simplemente sencillo y perfecto. No necesitas ser un chef profesional para agregarlas con éxito y disfrutar de sus grandes beneficios. Aquí algunas ideas para que aumentes su consumo y te llenes de sus extraordinarios beneficios.

  1. Agrega un puñado de espinacas frescas en los jugos verdes y licuados matutinos. Son el complemento perfecto para enriquecer tus bebidas y aportan un significativo extra en nutrientes. 
  2. Las espinacas son un gran complemento en el desayuno y se prestar para crear todo tipo de delicias vegetarianas. Son ideales para preparar saludables tortillas de huevo y también perfectas para mezclar con otros vegetales y acompañar con pan integral, la mejor manera para iniciar el día con mucha fibra. 
  3. Vuelve tus emparedados una comida completa y saludable, agrega un puñado de espinacas frescas, algo de queso bajo en grasas, tomate y un toque de aceite de oliva ¡Simplemente perfecto y bajo en calorías! 
  4. Dale un giro a las bases de ensalada con mezclas de lechuga y agrega espinacas frescas. Aportan mucha frescura y versatilidad. 
  5. Convierte tus sopas en una opción más nutritiva, ya sea agregando un puñado de espinacas frescas o bien puedes hacer una deliciosa crema de espinacas. También son perfectas como guarnición, las puedes preparar al vapor, a la mantequilla, a la crema o con aceite de oliva.
  6. Las espinacas van de maravilla para crear todo tipo de rellenos, que combinan perfecto con pasta, proteínas, tartas y vegetales.
Espinacas a la crema.
Espinacas a la crema./Foto: Pixabay

En esta nota

Bajar de Peso fibra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain