Habitantes de El Bronx buscan ‘ponchar’ al COVID-19 con ‘mega centro’ de vacunas en el Estadio de los Yankees

A partir de este viernes 5 de febrero esa sede deportiva se convertirá en un sitio de inmunización solo para atender a residentes de ese condado, donde viven muchos latinos, afectados desproporcionadamente por el virus

Genaro Tavárez está listo para vacunarse este 5 de febrero en el Estadio de los Yankees

Genaro Tavárez está listo para vacunarse este 5 de febrero en el Estadio de los Yankees Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Durante muchos años los vecinos de El Bronx han visto al Estadio de los Yankees como ese lugar emblemático de Nueva York en el que se juegan clásicos de béisbol, y se han gritado incontables “home runs”. Pero a partir de este viernes 5 de febrero, ese mismo lugar, con capacidad para más de 54,000 espectadores, se convertirá en un ‘mega centro’ de vacunación en el cual los habitantes del llamado Condado de la Salsa esperan que se juegue uno de los partidos más importantes de sus vidas, y ganarle la guerra al COVID-19.

Esa es la esperanza de residentes de El Bronx como la dominicana Esperanza Tavárez, de 70 años, quien este jueves muy tempranito corrió para sacar su cita, y tras enterarse de que el Estado de Nueva York, la Ciudad, el equipo de los Yankees, la asociación SOMOS Community Care y la Guardia Nacional de Nueva York decidieron levantar allí un sitio para administrar vacunas contra el coronavirus.

Con mucho optimismo y tras ser ayudada por una funcionaria del ‘Test & Trace Corps’ de la Ciudad de Nueva York, la abuela dijo estar muy emocionada de saber que este viernes a las 10:00 de la mañana recibirá la primera dósis de la vacuna contra el COVID, de las que la Gran Manzana ha puesto hasta ahora 859,803 dosis.

“Estoy muy feliz de que estén usando el estadio para ayudarnos a vacunar. Creo que es lo que todos debemos hacer para acabar con el coronavirus y poder estar saludables”, dijo doña Esperanza, quien llevaba un tapabocas rosado con estrellas y un gorrito de lana.

Su esposo, Genaro Tavárez, también compartió la alegría de haber sacado su cita para que le pongan la vacuna, y sobre aquellas personas que tiene temor de aplicársela o que creen que pudiera causarles algún tipo de daño, el dominicano tiene un pensamiento muy claro.

“Peligroso es no ponerse la vacuna. Eso sí debería dar miedo, porque sin vacuna en cualquier momento corre uno el riesgo de enfermarse y hasta de morirse”, dijo el habitante de El Bronx, agregando que fue muy fácil el proceso para agendar su cita.

Solamente llegamos hasta aquí, mostramos el ID, nos apuntaron y ya nos dijeron de una vez para cuando es la cita, incluso mirando también la disponibilidad de uno”, manifestó el caribeño.

Citas rápidas y en español

Odyssey Soriano, funcionaria del Test & Trace Corps, que instaló una mesa de apoyo frente al famoso estadio desde las 6:00 a.m. de este jueves, donde cientos de interesados en ponerse la vacuna pudieron cuadrar sus citas de manera rápida, hizo un llamado a los neoyorquinos a que se sumen al plan de vacunación.

“La gente debe aprovechar que existe este lugar aquí mismito en este condado para ponerse la vacuna y mantenerse sanos. Además les digo que no hay nada de que preocuparse, que el proceso de sacar sus citas es muy rápido y que tenemos gente que habla español, por si no hablan inglés, para ayudar a todos los que quieran venir que tengan más de 65 años o quienes ya califican para ponérsela”, dijo la joven de origen latino.

Cabe advertir que el puesto de vacunación solo será para personas que residan en El Bronx, quienes deberán presentar una identificación que pruebe que residen allí o una carta del casero o una prueba de dirección.

Además, los interesados en vacunarse podrán agendar sus citas a través del sitio Somosvaccinations.com o llamando al (8-3-3)-SOMOSNY. O tambien pueden aprovechar la ayuda de funcionarios que estarán unos días frente al estadio. El horario de vacunación será entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Las autoridades de salud explicaron que para sacar las citas podrán presentar además una identificación emitida por el Estado o el Gobierno, una declaración del arrendador, recibo de alquiler actual o contrato de arrendamiento, registros hipotecarios o dos de estos: declaración de otra persona, correo actual una carta de escuela y advirtieron que el estatus migratorio no tiene nada que ver para ser vacunado.

Epicentro de la pandemia en NYC

El mega centro de vacunación, según indicó el gobernador Andrew Cuomo, espera entregar 15,000 citas en la primera semana, y hace parte de un esfuerzo para promover la distribución equitativa de la vacuna, especialmente en quienes han sufrido de manera desproporcionada los embates del COVID-19.

Hasta el momento El Bronx cuenta con 119,036 contagios reportados, 505 de ellos en el último día y 5,454 muertes, teniendo a las personas entre los 45 y 64 años como la población más afectada. El condado se ha convertido en las pasadas semanas como el epicentro de la pandemia en la Gran Manzana, al registrar la tasa de positividad más altas con 6.40%

Y aunque a nivel general los contagios han estado por encima del 8% en la Gran Manzana, hay varios vecindarios del condado donde los casos están disparados de manera muy preocupante. Tal es el caso de Hunts Point, con 13.08%, Morris Heights, con 13.07%, Fordham/Kingsbridge, con 12.75%, Belmont/Fordham, con 11.23% y Morris Park/Pelham Bay, con 10.81%.

Ramon Tallaj, presidente de SOMOS, se mostró confiado en que el nuevo centro de vacunación ayude a derrotar el mal, pero insistió en que se necesita de mayores suministros.

“El Yankee Stadium es el hogar de los héroes aquí en Nueva York, y es un símbolo de la grandeza del Empire State en todo el mundo. El Yankee Stadium significa orgullo y optimismo y representa lo que hace especial a Nueva York: la comunidad”, dijo Tallaj. “Operar un sitio icónico y familiar para todos los neoyorquinos ubicados en el Bronx es un gran paso adelante que puede acomodar a un gran número, pero debemos asegurarnos de obtener las dosis para que alcance su máximo potencial (…) Para nuestros neoyorquinos del Bronx que esperan ser vacunados, la esperanza está aquí”.

El equipo de béisbol también emitió un comunicado sobre el nuevo punto de inmunización en su famosa sede y dijeron: “Reconocemos el efecto devastador que COVID-19 ha tenido en nuestro condado, y es un privilegio para nosotros tener al Yankee Stadium como sede para proporcionar vacunas a los residentes del Bronx. Estas vacunas harán un efecto inmediato diferencia en la mejora de la salud de nuestra comunidad local, que se ha visto tan abrumada por esta pandemia”.

El alcalde Bill de Blasio reconoció que El Bronx fue muy afectado por la crisis de COVID, y advirtió que el nuevo sitio será solamente para la gente de El Bronx.

“Específicamente, como compromiso con la equidad, ese sitio será solo para residentes del Bronx. Realmente quiero enfatizar esto, es algo en lo que la Ciudad y el Estado están muy de acuerdo. Tenemos que hacer acciones que realmente apoyen la equidad”, dijo el mandatario.

Teresa Ambrosio, una madre mexicana quien vive cerca del Estadio de los Yankees, y quien tiene su cita de vacunación para el sábado, dijo con una enorme sonrisa que le encanta saber que “la vacuna está a la vuelta de su casa” y pidió a la Ciudad hacer más esfuerzos como este en otros puntos afectados por el COVID.

“Es bueno saber que ya la vacuna está aquí nomás y los latinos debemos aprovecharla”, dijo la madre.

¿Dónde pedir una cita para vacunarse en el Estadio de los Yankees?

  • Podrán agendar sus citas a través del sitio Somosvaccinations.com
  • También puede hacerlo llamando al 1(8-3-3)-SOMOSNY (1-833-766-6769)
  • O por ahora también pueden aprovechar la ayuda de funcionarios que estarán unos días frente al Estadio.
  • El horario de vacunación será entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

El Coronavirus en El Bronx y las vacunas en datos

  • 859,803 dosis se han administrado hasta ahora en NUeva York
  • 6.31% es el promedio de contagio actual en El Bronx en los últimos 7 días, el más alto de la ciudad
  • 119,036 son los casos reportados en El Bronx
  • 505 nuevos casos hubo en el último día
  • 5,454 son las muertes totales que ha dejado el COVID en El Bronx
  • 4 muertes hubo en ese condado en las últimas horas
  • 45-64 años es la franja de edad mayor afectada en ese condado
  • 13.08% es el contagio en Hunts Point
  • 13.07% es el contagio en Morris Heights
  • 12.75% es el contagio en Fordham/Kingsbridge
  • 11.23% es el contagio en Belmont/Fordham
  • 10.81% es el contagio en Morris Park/Pelham Bay

¿Quiénes son elegibles para la vacunación allí por ahora?

  • Solamente habitantes que demuestren vivir el El Bronx
  • Trabajadores en entornos de atención ambulatoria no afiliados a un hospital, que incluyen atención primaria, salud conductual, flebotomía, terapia física y ocupacional, clínicas especializadas y centros de diálisis
  • Incluye a todos los trabajadores que tienen contacto directo con los pacientes en entornos ambulatorios, incluidos los trabajadores sanitarios autorizados, los recepcionistas y el personal medioambiental
  • Trabajadores funerarios con contacto directo con materiales infecciosos y fluidos corporales
  • Trabajadores de la salud en los sitios de prueba de COVID
  • Trabajadores de salud pública con responsabilidades directas de atención al paciente
  • Trabajadores y asistentes de cuidado en el hogar, trabajadores de hospicio, asistentes de cuidado personal y trabajadores de cuidado personal dirigidos al consumidor
  • Docentes y trabajadores de la educación
  • Primeros respondedores
  • Trabajadores de seguridad pública
  • Trabajadores del transporte público
  • Trabajadores de supermercados
  • Personas de 65 años o más

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain