5 beneficios para la salud del romero que te harán querer agregarlo en todas tus comidas

Una planta aromática que se puede cultivar en casa y es una aliado de la salud

El romero es un potente desinflamatorio entre otras cualidades que lo convierten en un valioso aliado de la salud.
El romero es un potente desinflamatorio entre otras cualidades que lo convierten en un valioso aliado de la salud.
Foto: Foto de Babette Landmesser en Unsplash / Unsplash

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo con amplias propiedades culinarias y medicinales. Pertenece a la familia de las labiadas, al igual que el tomillo, lavanda, menta, salvia, orégano, mejorana y ajedrea. Crece como un arbusto que puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Se puede consumir fresco o seco y su sabor es fuerte, parecido al alcanfor.

En la preparación de alimentos suele combinarse con el tomillo, orégano y laurel, va genial para dar sabor a las salsas de tomate, así como horneados. También es común su uso en la preparación de aceites aromatizados para ensaladas.

Pero sus cualidades van más allá del ambiente culinario, pues posee componentes que lo convierten en un poderoso aliado de la salud y un excelente remedio casero al alcance de cualquier bolsillo. Algunos de sus usos medicinales se describen a continuación.

  1. Digestivo

Mejora la digestión en general, evita la inflamación, acidez estomacal y flatulencias. Sus propiedades antiinflamatorias son de gran ayuda a contrarrestar el estreñimiento y diarrea, así como el colon irritable y los problemas en la flora intestinal.

  1. Diabetes

Contiene altos contenidos en ácido ursólico, el cual es un compuesto natural que tiene una gran cantidad de efectos beneficiosos antiinflamatorios, antioxidantes, y antidiabéticos, entre otros. Incluso se han observado aportaciones favorables en el tratamiento de tumores cancerígenos.

  1. Sobrepeso

Sus componentes ayudan a disminuir el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, así como mejorar la circulación y disminuir la infamación. Todas estas son condiciones muy comunes en personas obesidad y sobrepeso.

  1. Corazón

Como hierba aromática, es rico en potasio y calcio, con lo que contribuye a la salud del corazón y los huesos, además ayuda a regular la presión arterial.

  1. Vías respiratorias

De la familia de plantas aromáticas, el romero es el que tiene mayores propiedades antibióticas. Es de gran ayuda para tratar enfermedades relacionadas a las vías respiratorias, como catarros, resfriados y otros.

¿Cómo usarlo?

La infusión es el método más común y de fácil elaboración. Basta con calentar una taza de agua hasta el punto de ebullición, en ese momento se apaga el fuego, enseguida se agrega una cucharadita de hojas de romero, se tapa y deja reposar por 5 minutos. Después se cuela y se toma, es opcional agregar miel o stevia para mejorar su sabor.

Esta infusión se puede tomar después de las comidas o cuando se tenga necesidad para mitigar los síntomas de alguna afección. Es un potente tónico reparador hepático, además de que su aroma ayuda a la concentración y previene el envejecimiento prematura por su alto contenido en antioxidantes.

 

También te puede interesar

Los 4 beneficios de la miel de romero para adelgazar y cuidar tu salud

Las maravillas del té de romero para mejorar la salud

Los beneficios de las hierbas aromáticas