Cómo será el ‘impeachment’ a Trump

El Senado dio a conocer las reglas para juicio político al expresidente

El expresidente Donald Trump no rendirá testimonio en el juicio político en su contra.

El expresidente Donald Trump no rendirá testimonio en el juicio político en su contra. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Aunque los demócratas rechazan que solamente sea un espectáculo político queda claro que el ‘impeachment’ al expresidente Donald Trump atraerá la atención en el Senado, ¿pero es posible que le impidan competir el 2024?

La respuesta a la anterior pregunta entra al terreno de “es complicado”, debido a que los demócratas necesitan 67 votos para condenar al exmandatario acusado de “incitacióna la insurrección” por el ataque al Capitolio, donde murieron cinco personas.

Este lunes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dio a conocer el acuerdo sobre cómo será el juicio político al exmandatario.

“Me complace que todas las partes, los gerentes (fiscales), el abogado del expresidente y el líder (Mitch) McConnell, hayan acordado este plan para garantizar un juicio de juicio político bipartidista justo y honesto contra Donald J. Trump”, dijo Schumer.

La parte acusadora, es decir representantes de la Cámara, y la defensa del expresidente Trump, tendrán hasta cuatro horas para presentar sus argumentos sobre la constitucionalida del juicio.

“Siguiendo estos argumentos, el Senado votará, en un umbral de mayoría simple, sobre si el Senado tiene jurisdicción bajo la Constitución para juzgar al expresidente”, indica la primera regla.

Este paso es fundamental, ya que de aprobarse entonces se procederán a los siguientes niveles del proceso, que contempla hasta 16 horas cada una de las partes a partir del miércoles 10 de febrero a las 12:00 p.m. Este.

Luego vendrá un periodo de preguntas de lo senadores, para lo cual se destinarán cuatro horas como máximo.

“Dichos cuestionamientos deben ser por escrito y serán leídos en el juicio”, explicó Jesse Lee, vicepresidente de Comunicaciones del Center for American Progress Action Fund.

Luego de esas preguntas habrá un debate de dos horas divididas equitativamente para el posible llamado de testigos y la presentación de documentos. Esto deberá ser aprobado en el pleno.

“Si se citan testigos o documentos, ambas partes podrán deponer testigos y realizar un cuestionamiento apropiado”, se indica. “En ese caso, las disposiciones específicas para la realización de las deposiciones y el testimonio de testigos en el Senado, si así lo ordena el Senado, se incluirán en una resolución posterior”.

El experto Lee indicó que los senadores podrían llamar a policías del Capitolio que enfrentaron a la turba violenta, así como a oficiales estatales de elecciones, si se busca abordar las acusaciones infundadas del expresidente sobre el fraude electoral.

Los alegatos finales tendrán duración máxima de cuatro horas divididas en forma equitativa; luego habrá un tiempo de deliberación entre senadores, quienes emitirán el voto sobre el artículo de acusación emitido por la Cámara, que señala “incitación a la insurrección”.

Las reglas indican que el abogado del expresidente Trump solicitó un periodo de receso entre viernes después de las 5:00 p.m. o el sábado, por lo que el Senado se volverá a reunir como Tribunal de Enjuiciamiento eel domingo 14 de febrero.

A qué poner atención

El especialista Lee señala que la parte acusadora debe exponer cómo es que el mitin organizado por el expresidente Trump el 6 de enero influyó en la toma violenta del Capitolio.

“Deben señalar si es responsable por organizar este mitin y su profunda conexión con la gente que estuvo en el ataque”, explicó.

Lee indicó que este juicio es muy distinto al de 2020, donde el exmandatario fue acusado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Tendrán menos tiempo para presentar su caso”, indicó. “Se pusideron vidas en peligro… costaron vidas…. Los más importante es asegurarse de que no vuelva ocurrir (lo del Capitolio)… dejar claro que puede haber consecuencias”.

Agregó que lo más importante será lograr que el exmandatario pueda competir por una oficina pública nuevamente, en referencia a la elección presidencial en 2024.

“Es algo que el presidente Trump quiere alcanzar”, indicó Lee, quien reconoció que el mayor logro de los demócratas con el proceso será exponer las acciones del republicano y eso sirva para detener su avance. “Creo que el caso es bastante fuerte”.

Sin embargo, hay quienes consideran que el expresidente se convertirá en un “mártir”, como indicó su exjefe de campaña Brad Parscale, quien consideró que tras el juicio político, el republicano podría volver a competir por la Presidencia y tener oportunidad de ganar.

“Hay un debate sobre eso, si lo puedes sentenciar, lo bloqueas automáticamente… No está muy claro que el Senado no pueda lograr los 67 votos”, indicó Lee. “También puede resultar que se indique que no puede competir porque puede resultar peligroso”.

Lee reconoció que el expresidente Trump se mantendría en el juego político, pero decir que “él es la víctima, creo que bastante absurdo”, consideró.

El problema de los votos

En febrero del 2020, el expresidente Trump fue absuelto de las acusaciones en su contra, algo que podría volver a ocurrir, aunque Lee explicó que se puede aplicar la Enmienda 14 de la Constitución para que el Senado requiera mayoría simple.

“Bajo la 14 Enmienda de la Constitución puedes bloquearlo con la mayoría de votos, no los 67, no sé si los demócratas quieren usarlo en este caso… no diría que está fuera de la mesa”, expuso.

El tono del juicio político ha sido adelantado los últimos días con las postura de la defensa del expresidente Trump, quienes lo consideran “un espectáculo”, una forma de “silenciar a un oponente político”.

“El Senado debe rechazar sumariamente este acto político descarado”, escribieron los abogados Bruce Castor Jr., David Schoen y Michael van der Veen. “(Es) inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de rechazo inmediato”.

En esta nota

chuck schumer Donald Trump impeachment

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain