10 hierbas y especias que puedes incluir en tus platos a diario para combatir la obesidad

Mejoran el metabolismo, nivelan la glucosa y promueven el desecho de toxinas

Tanto en infusión como para darle sabor a los alimentos, son aliadas para tu salud.

Tanto en infusión como para darle sabor a los alimentos, son aliadas para tu salud. Crédito: Chinh Le Duc | Unsplash

Existen muchas técnicas naturales que ayudan en la pérdida de peso, lo mejor de todo es que no suelen tener efectos secundarios de riesgo, las puedes incluir en tu menú diario y disfrutar de su sabor. Recordemos que no sólo se trata de una cuestión de estética, pues se ha comprobado que muchas enfermedades están relacionadas a la obesidad, como el caso de la diabetes, los altos niveles de colesterol y triglicéridos, afecciones cardiacas, entre otras.

Las plantas que generalmente se incluyen en las dietas indicadas para este propósitos se pueden dividir en los siguientes grupos: medicinales depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, termogélicas (aceleran el metabolismo) y tranquilizantes. Además, merecen una mención especial las que brindar grandes cantidades de fibra y Omega 3, así como las que son ricas en vitaminas y minerales.

La naturaleza nos provee de una gran variedad de opciones para cuidar la salud, específicamente para el tratamiento del sobre peso y la obesidad se destacan las siguientes:

Cola de caballo

Es muy utilizada como remedio natural, principalmente en infusión. Su tallo es rico en minerales como silicio y potasio. Este último elemento le da su efecto diurético, pudiendo aumentar en un 30% la secreción de orina. Además, aporta grandes cantidades de taninos, flavonoides, sapónidos y alcaloides.

Meliloto

Se usan sus hojas, tallo y flores, los cuales son ricos en vitamina C y contiene cantidades relevantes de cumarina, taninos, saponinas y melilotina.  Es fuente de flavonoides, por lo que favorece la circulación sanguínea y activa el sistema linfático.

Diente de león

Esta planta actúa como un diurético natural, con lo que combate la retención de líquidos, facilitando así la eliminación toxinas y otros tipos de desechos. Además es depurativa, por lo que evita la acumulación de elemento tóxicos en el hígado y ayuda a metabolizar mejor los alimentos.

Ajo

Su consumo inhibe el apetito e incrementa la sensación de saciedad. Mejora el metabolismo, pues sus contribuye a que el sistema nervioso aumente la producción de la hormona adrenalina. Con esto se incrementa el consumo de calorías, que es justamente lo que se busca en las dietas para quemar y evitar la acumulación de grasas.

Fenogreco

Ayuda a eliminar el colesterol y las grasas acumuladas en el organismo, con lo que favorece a bajar de peso. Además, contrarresta los problemas relacionados con las flatulencias y el estreñimiento, estimula al estómago, haciendo más fácil la digestión y la absorción de nutrientes.

Jengibre

El té de jengibre es un gran aliado para bajar de peso, ya que es un potente diurético y un alimento termogénico, con lo que acelera el metabolismo y hace que el cuerpo gaste más energía.

Cúrcuma

Es una de las especias más antiguas, utilizadas desde hace miles de años con efectos antioxidantes, antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias. Actúa positivamente en los procesos metabólicos, con lo que esta planta ayuda a contrarrestar el sobrepeso de una manera natural.

Chile

Posee grandes cantidades de capsaicina, la sustancia responsable de su picor, misma que estimula el receptor cerebral que controla la temperatura del cuerpo, haciendo que el cuerpo consuma más calorías. En este proceso se liberan grasas acumuladas en los tejidos adiposos.

Cardo mariano

Entre sus componentes se destacan la silibina, silicristina y silidianina, todos antioxidantes que en combinación forman un compuesto llamado silimarina que actúa sobre las células del hígado. Esto causa un efecto de regeneración y combate de las sustancias tóxicas.

Comino negro

Además de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y mejora las funciones metabólicas, ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, contribuyendo la función del sistema circulatorio.

También te puede interesar

4 hierbas y especias que ayudan a controlar los antojos de azúcares procesados

La mejor forma de iniciar el día: Licuado verde antiinflamatorio de jengibre y cúrcuma, ideal para bajar de peso

Cómo utilizar el jengibre para bajar de peso y combatir la inflamación

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain