¿Exceso de café? Cuál es el límite según los nutricionistas

Los efectos de la alta ingesta de café son más pronunciados en las personas que no están acostumbradas al mismo

El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud.
El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud.
Foto: Shutterstock

Por más que el café nos ayude a mantenernos despiertos a lo largo del día, el uso excesivo de éste resulta nocivo y perjudicial para la salud, como indica Stylist. Debido a esto, limitar su consumo es favorable para la salud

Según la nutricionista Emilia Thompson, los consumidores habituales de café empiezan a percibir efectos negativos en su salud a partir de los 500 mililitros de café, o lo que es lo mismo, alrededor de 5 tazas.

¿Qué tanto café es perjudicial para nosotros?

Según Thompson, no hay ningún ingrediente en el café que sea perjudicial para nosotros por sí mismo. En cambio, es la cantidad excesiva de cafeína lo que puede causar alteraciones en nuestro organismo en el corto plazo, más no la ingesta regulada de esta sustancia.

Según indica la nutricionista, estas perturbaciones empiezan en ansiedad y pueden terminar en el incremento de la presión sanguínea. Sin embargo, ella apunta que estos síntomas tienden a manifestarse en quienes ya tienen ansiedad o a las personas no habituadas al café.

En las personas que ya se han acostumbrado al café, los efectos negativos de este empezarían a presentarse en dosis muy altas, superiores a los 500 mililitros o a las 5 tazas de café por día. Por debajo de las 2 tazas, el café parece no tener ningún efecto relevante para el organismo.

café
La cantidad de café que puedes consumir depende de algunos factores como el peso o si también tomas tés con regularidad. Fuente: Pexels

¿Qué limite nos sugieren las autoridades para el consumo de café?

Según la Agencia Europea de Estándares Alimenticios (EFSA), las personas no deberíamos consumir más de 400 mililitros de café por día, o lo que es lo mismo, más de 4 tazas diarias. Este es un límite que nos evitaría sufrir los efectos negativos de tener demasiada cafeína en nuestro sistema.

Sin embargo, este límite no debe sustituir las limitaciones propias que cada uno tenga respecto al café, ni tampoco ser un parámetro para tus necesidades individuales. Por ejemplo, la misma agencia recomienda un límite de entre dos y tres tazas para las personas cuyo peso es de alrededor de 70 kg.

Es importante indicar que la ingesta de café debería reducirse si tú consumes también otras bebidas con cafeína, o si eres un habitual consumidor de té. Para efectos de cuerpo humano, todas estas sustancias son equivalentes al café.

Por último, vale señalar que, si quieres incrementar tu ingesta de café, es recomendable que lo hagas progresivamente, añadiendo más volumen a medida que observes que tu cuerpo lo soporta de manera adecuada y sin complicaciones para ti.

Limitar el consumo de café nos ayudará a desentendernos de los efectos negativos que pueden surgir con su excesivo consumo. Esto podemos hacerlo, entre otras cosas, si encontramos maneras más saludables de energizarnos.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa