Los síntomas que todo diabético tiene que saber para entender cuándo tiene bajo el azúcar

Reconocer los síntomas de la diabetes es un asunto de vida o muerte

Diabetes

 Las estadísticas indican que las y los latinos tienen un 17% de probabilidades de tener diabetes tipo 2.  Crédito: Shutterstock

Los diabéticos deben vigilar constantemente sus niveles de azúcar y cuidar mucho su alimentación. Sin embargo, pueden darse ocasiones en que haya una baja de azúcar, conocida como hipoglucemia.

Este problema puede sucederle a quienes sufran de diabetes tipo 1 y tipo 2. Más aún, los que corren mayor riesgo de sufrir bajadas de azúcar son los insulinodependientes, tal como lo señala Drugs.com. La hipoglucemia puede causar accidentes, como caídas y lesiones.

Si los niveles de azúcar son muy bajos, podría causar convulsiones, coma y hasta la muerte. Por eso es importante saber cómo reconocer los síntomas de la hipoglucemia o azúcar baja.

Síntomas que indican azúcar baja

Los síntomas que producen los niveles de azúcar bajo en la sangre son: sudor, nerviosismo, temblores y ansiedad.

También puede haber confusión, irritabilidad, aceleración del ritmo cardíaco, y hambre en extremo. Al presentarse estos síntomas es necesario tomar cartas en el asunto.

Qué hacer cuando esto pasa

Lo primero es chequear los niveles de azúcar en la sangre. Para determinarlo hay que tener en cuenta que se consideran niveles bajos cuando los valores estén en 90 mg/L o son inferiores. La diabetes suele provocar bajas de azúcar, por eso es importante chequear constantemente.

Lo que se debe hacer para recuperar los valores es comer o beber unos 15 gramos de carbohidratos de acción rápida. Entre estos se encuentran: comer media taza de frutas jugosas, 4 onzas de jugo natural, 2 cucharadas de pasas, un tubo de glucosa en gel o 4 tabletas de glucosa.

Diabetes
Es importante tener muy controlados los alimentos que se consumen para no sufrir bajos niveles de azúcar. Fuente: Pixabay

Hay que revisar los niveles de azúcar 15 minutos después. Si los niveles siguen bajos, entonces es necesario comer otros 15 gramos de carbohidratos.

Cuando los niveles regresen a los 100 mg/ dL, es recomendable comer un bocadillo o comida que contenga carbohidratos para evitar una recaída.

Algo que es importante hacer es enseñar a las personas más cercanas como usar el kit para medir los niveles de azúcar en la sangre. Esto es necesario ya que habrá ocasiones en que la persona con diabetes tal vez no tenga la capacidad de concentración para hacerlo.

Qué incrementa el riesgo de hipoglucemia

Existen diferentes factores que pueden provocar la hipoglucemia. Una de ellas es ayunar para alguna prueba o algún procedimiento médico. También se puede presentar durante o después de una rutina de ejercicio intenso.

La alimentación es muy importante, ya que saltarse las comidas o posponerlas también provocan bajones de azúcar.

Consumir bebidas alcohólicas mientras se usa insulina o pastillas liberadoras de insulina. La falta de sueño también puede ser un detonante, por lo que dormir bien y tomar siestas reduce los riesgos.

Por eso es importante comer bien y a la hora. En ocasiones será fundamental tomar las meriendas entre comidas. Abstenerse de bebidas alcohólicas también evitará pasar un mal rato.

Al hacer ejercicio hay que asegurarse de que la intensidad sea adecuada. Tener agua a la mano y barras energéticas o frutas es fundamental para evitar que los niveles de azúcar desciendan bruscamente.

Finalmente, si los síntomas persisten, es importante acudir lo más pronto posible a un centro de salud para un correcto tratamiento y evitar males mayores.

También te puede interesar:

10 consejos básicos para comer bien cuando se tiene diabetes

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain