Un nuevo estudio niega que sea posible estar gordo y sano a la vez

El sobrepeso puede causar serios problemas de salud

Sobrepeso

Muchas personas sufren de sobrepeso por razones genéticas. Crédito: Shutterstock

Para muchas personas, el sobrepeso es sinónimo de descuido, para otros, puede que sea normal tener sobrepeso y pensar que es algo saludable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estilo de vida afecta mucho nuestra salud.

Lo que revela el estudio

La Revista Europea de Cardiología Preventiva publicó un estudio que señalaba que las personas con sobrepeso y obesidad tienen problemas serios de salud incluso si hacen ejercicio con regularidad, según lo señalado por Bussines Insider.

En este caso, los expertos detrás del estudio llegaron a la conclusión de que no es posible estar saludable y tener sobrepeso. Así, un estilo de vida activo no puede anular del todo los efectos negativos de la obesidad y el sobrepeso.

Entre estos problemas se encuentran el colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, problemas cardíacos, entre otros.

De hecho, las posibilidades de sufrir de derrame cerebral y ataques al corazón aumentan incluso con la actividad física.

Entonces ¿esto quiere decir que las personas que sufren de sobrepeso no pueden llevar una vida saludable y activa?

Opiniones encontradas

Algunos expertos en entrenamiento físico no están de acuerdo con los resultados presentados en el estudio antes mencionado. Alegan que esto lo que hace es desanimar a las personas que buscan llevar una vida saludable a pesar de su peso. Lo que mencionan algunos entrenadores es que esto menoscaba su autoestima.

Uno de los argumentos que exponen es que los realizadores del estudio no tomaron en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual no toma en cuenta factores como la composición ósea, la masa de grasa y muscular.

La intención de algunas prácticas es animar a las personas a mejorar su calidad de vida, y todo empieza por aceptar su cuerpo y ponerse manos a la obra. Lo primero es mejorar su salud mental y su autoestima, y luego vendría la pérdida de peso.

Sobrepeso
Evitar el sedentarismo siempre nos alejará de los problemas de salud que acarrea la obesidad. Fuente: Shutterstock

Entonces ¿es posible llevar una vida saludable si se tiene sobrepeso?

Aunque las opiniones son encontradas, es cierto que la actividad física contribuye a perder peso. Sin embargo, no es el único elemento que juega un papel importante.

También está el tema de la alimentación. De nada vale hacer ejercicio si no se cambian los hábitos alimenticios, y tal vez este es el punto que toca el estudio.

La actividad física sin supervisión alguna puede incrementar los riesgos de padecer algunos de los problemas mencionados anteriormente. Así, para estar saludables, lo más recomendable es realizar un trabajo integral.

Esto quiere decir que se debe cambiar por completo de hábitos, dejar el sedentarismo y comer bien. Para ello se necesitará de la asesoría de un equipo interdisciplinario para obtener ayuda en la nutrición y en la actividad física.

Es cierto que hay personas que tienen sobrepeso debido a algunos problemas de salud o por razones genéticas. Aun así, es posible que logren ponerse en forma y tener un estilo de vida saludable para evitar los riesgos que supone la obesidad.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Bajar de Peso Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain