8 alimentos que pueden ayudar con el dolor de la artritis

Alimentos que tienen efectos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones; algunos de ellos son las bayas, la cúrcuma y los pescados grasos

La artritis es la principal causa de discapacidad en Estados Unidos, según la Arthritis Foundation. La fundación señala que más de 50 millones de adultos y 300 mil niños tienen algún tipo de artritis. Los síntomas comunes de la artritis incluyen hinchazón, dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento.

Agregar a la dieta algunos alimentos que combaten la inflamación, fortalecen los huesos y estimulan el sistema inmunológico puede ayudar con los síntomas de la artritis.

1. Salmón, atún, sardinas y caballa

Foto: PxHere

Los pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas y la trucha son la principal fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales tienen potentes efectos antiinflamatorios. Se recomienda el consumo 3.5 onzas cocidas de pescado, dos veces por semana.

2. Bayas

Foto: Angele J/Pexels

Los arándanos, las moras, las fresas, los arándanos y las frambuesas destacan por su contenido de flavonoides llamados antocianinas. Las antocianinas tienen poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios que incluso estudios revelan tienen efectos beneficiosos para el cerebro y corazón.

3. Té verde

Foto: Charlotte May/Pexels

El té (Camellia sinensis) tiene un gran contenido de químicos vegetales llamados polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El té verde es rico en un tipo de polifenoles llamados catequinas. La dietista Andrea Dunn comparte en Cleveland Clinic recomienda dos porciones al día y usar bolsitas de té y no las mezclas de té en polvo, que son más procesadas.

4. Cúrcuma y jengibre

cúrcuma
Foto: Shutterstock

El jengibre y la cúrcuma son dos raíces que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La curcumina en la cúrcuma se absorbe poco en el torrente sanguíneo. La piperina de la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina.

5. Nueces

Foto: Jess Vide/Pexels

Las nueces, almendras y cacahuates aportan grasas saludables como omega-3, proteínas, fibra, calcio, magnesio, zinc y vitamina E. Sus grasas buenas y otros compuestos ayudan a reducir la inflamación. Disfruta de un puñado de nueces sin sal al día, son excelentes como botana, para añadir a una ensalada, cereal, yogur o licuado.

6. Aceite de oliva

Foto: Steve Buissinne/Pixabay

El aceite de oliva virgen extra ofrece grasas saludables y oleocantal, que de acuerdo a la Arthritis Foundation, tiene propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Estudios con participantes que padecen artritis reumatoide a quienes se ha suplementado con una cápsula de aceite de oliva durante 24 semanas han reducido su inflamación.

7. Chocolate negro

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides el cual ayuda a reducir la inflamación. Contribuye a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial, explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Opta por chocolate oscuro con al menos un 70% o más de contenido de cacao, puedes disfrutar de 1 a 2 cuadrados pequeños al día.

8. Brócoli

brócoli
Foto: Shutterstock

El brócoli es muy nutritivo y saludable, se ha asociado con una reducción de la inflamación. Es rico en vitaminas K y C, también contiene un compuesto llamado sulforafano, que podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la osteoartritis. Aunado a ello, esta crucífera aporta calcio, un mineral importante para la salud de los huesos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos medicinales Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain