¿Qué tan malo es comer alimentos que han estado varias horas a temperatura ambiente?

Se ha quedado la pizza o los frijoles toda la noche en el mostrador, no te ha importado y los has comido, ¿qué es lo peor que puede pasar si comes alimentos que han estado sin refrigerar por varias horas?

Una rebanada grande te cuesta solo $2 dólares.

Una rebanada grande te cuesta solo $2 dólares. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Es muy probable que hayas comido alimentos como arroz, pasta, pizza, frijoles y otros, que han permanecido por varias horas a temperatura ambiente en la “zona de peligro” sin que te haya afectado. Pero, ¿qué tan peligrosa puede ser esta práctica?

Las abuelas solían decir que al hervir la comida, esta puede permanecer a temperatura ambiente por muchas horas y no se echará a perder, pero esta acción así como la de lavar el pollo, no son buenas prácticas de seguridad alimentaria y pueden enfermarte gravemente.

El dejar los alimentos fuera por mucho tiempo a temperatura ambiental puede causar que las bacterias como Staphylococcus, Salmonella, Escherichia coli y otros microorganismos dañinos crezcan a niveles peligrosos que pueden causar enfermedades.

Algunas personas pueden decir que “tienen un estómago fuerte”, pero la realidad es que están jugando con su salud. Hay personas con mayor riesgo de sufrir una intoxicación y que esta sea más grave e incluso mortal.

Una de las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos es el enfriar los alimentos cocidos incorrectamente, señala el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS). Los sobrantes de alimentos deben ponerse en envases poco profundos para que se enfríen rápido y refrigerarlos dentro de las dos primeras horas.

Que no huela ni sepa mal, no quiere decir que no te enfermará

Hay dos tipos de bacterias, las que causan deterioro y las bacterias patógenas (peligrosas).

Las bacterias que causan deterioro, pueden hacer que el alimento pierda calidad desarrolle mal olor o se sienta pegajoso en el exterior. Estas bacterias generalmente no son dañinas.

Por otro lado, las bacterias patógenas pueden provocar intoxicación alimentaria, no se pueden ver ni oler en el alimento. Aunque el deterioro hace que sea más probable que estén presentes en su comida.

Recalentar la comida que ha permanecido fuera del refrigerador demasiado tiempo, no puede garantizar que matará las bacterias dañinas.

Una intoxicación alimentaria puede ser mortal

Las intoxicaciones alimentarias no solo son dolorosas y desagradables. A veces los síntomas pueden ser graves y algunas de estas enfermedades pueden incluso ser mortales, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Entre los microbios que cuando enferman, hay más probabilidades de requerir hospitalización, están: Escherichia coli; Clostridium botulinum, que causa el botulismo; Listeria; Escherichia coli y Vibrio.

Los CDC estiman que todos los años 48 millones de personas se enferman por una afección transmitida por los alimentos, 128 000 son hospitalizadas y 3000 mueren.

Síntomas de intoxicación alimentaria

Los síntomas comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos son náuseas, vómitos, cólicos estomacales, fiebre y diarrea. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad y ser más graves.

La “zona de peligro”

Los alimentos no deben permanecer fuera del refrigerador por más de 2 horas o 1 hora si la temperatura es cálida, más de los 90 °F (32.2 °C). Si los alimentos estarán afuera, deben mantenerse muy calientes o muy fríos. Bastan 20 minutos para que las bacterias puedan duplicarse.

La zona de peligro es un rango de temperatura en el que las bacterias crecen rápidamente. Esta temperatura se ubica entre los 40 °F (4.4 °C) y los 140 °F (60 °C).

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain