FBI y Fiscalía General de EE.UU. investigan a gobernador Cuomo por muertes masivas en ancianatos de Nueva York en la pandemia

Incluso miembros de su partido Demócrata lo acusan de que encubrió el número de fallecidos

Desde agosto 2020 le pidieron data desde Washington
Desde agosto 2020 le pidieron data desde Washington
Foto: Matthew Cavanaugh / Getty Images

El FBI y la Oficina del Fiscal General de EE.UU., Monty Wilkinson, iniciaron una investigación sobre el manejo de los asilos de ancianos por parte del gobernador de NY, Andrew Cuomo, que habría causado miles de muertos durante la pandemia.

Cuomo ha sido criticado desde hace meses y con más fuerza recientemente, incluso por miembros de su partido Demócrata, con acusaciones de que encubrió el número de muertes vinculadas a hogares de ancianos de Nueva York. Ayer, familias de los fallecidos pidieron una investigación federal sobre el polémico caso.

La Fiscalía General de EE.UU. y el FBI no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la investigación a Cuomo, destacó Pix11.

“Como dijimos públicamente, el Departamento de Justicia (DOJ) ha estado investigando esto durante meses“, comentó ayer el portavoz de Cuomo, Richard Azzopardi. “Hemos estado cooperando con ellos y seguiremos haciéndolo”.

El lunes, el gobernador defendió una vez más que el estado siempre había informado la cantidad de residentes de ancianatos muertos por COVID-19, a pesar de que sólo comenzó a publicar cifras sobre los que murieron en hospitales después de un informe condenatorio el mes pasado de la procuradora general de NY, Letitia James (D).

Fue un giro, pues durante el otoño la procuradora James afirmó que el gobierno de Cuomo no estaba obstaculizando ilegalmente la divulgación de esa información, solicitada reiteradamente desde Washington por el DOJ.

La cifra de muertos reportados en el estado se disparó de alrededor de 9 mil casos -un número que excluía a los residentes de hogares de ancianos fallecidos por coronavirus en hospitales-, a poco más de 15 mil, después del informe de la fiscal estatal James.

En agosto pasado, el DOJ le dio al gobierno de Cuomo 14 días para compartir datos sobre las muertes en hogares de ancianos. Pero en ese momento el gobernador criticó al entonces fiscal general de EE.UU., William Barr, en medio de sus tensiones y peleas con Donald Trump. Así, Cuomo respondió culpando a la prensa y congresistas Republicanos de acusarlo sobre el tema.

Según una encuesta divulgada esta semana, aunque la mayoría sigue respaldando (61%) su gestión en la pandemia, 55% de los neoyorquinos lo consideran responsable por las muertes masivas de residentes, parientes y empleados de ancianatos tras su orden del 25 de marzo para que los hogares de ancianos aceptaran pacientes con coronavirus dados de alta de los hospitales.

En general, en la gestión de Cuomo sobre el COVID-19 se supo que además limitó sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con el entonces mandatario Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por la pandemia, en muertes y pérdidas económicas.