Retrasan hasta mayo inicio de trámite de licencias para conductores indocumentados en Nueva Jersey

Debido al impacto de la pandemia en el personal de la Comisión de Vehículos Motorizados

Newark es la ciudad más poblada de NJ.

Newark es la ciudad más poblada de NJ. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Los inmigrantes indocumentados tendrán que esperar al menos hasta mayo para obtener sus licencias de conducir en Nueva Jersey, es decir, cinco meses después de que entrara en vigencia la ley que los ampara.

La Comisión de Vehículos Motorizados (MVC) del estado se reunió a mediados del mes pasado para abordar las reglas para las nuevas licencias, que estaban programadas para implementarse el 1 de enero.

A fines de diciembre, el estado anunció se retrasaría la fecha debido al cierre de las agencias por la pandemia de coronavirus durante varios meses, y que el personal de capacitación requeriría que los empleados dejaran sus funciones diarias para atender la nueva demanda.

La directora de MVC, Sue Fulton, dijo al final de la reunión que la fecha límite para implementar el nuevo programa sería el 1 de mayo. Hizo hincapié en el impacto que tuvo la pandemia en la agencia, que regularmente ha visto cierres en todo el estado debido al personal infectado con coronavirus.

“Debido a COVID-19 y el impacto en nuestra fuerza laboral, es muy difícil sacar a un gran número de personas de la línea para hacer este tipo de capacitación detallada”, dijo. “Esta formación requiere inspecciones físicas y visuales de los documentos. Eso significa en persona y se requiere distanciamiento social. Nos moveremos tan rápido como podamos sin sacrificar la seguridad de nuestros empleados”.

Katy Sastre, coordinadora de alcance de la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de Nueva Jersey, dijo que la fecha límite del 1 de mayo “no es lo suficientemente buena (…) Esperar más cuando la vida de las personas está en peligro es inaceptable”, afirmó Sastre. “Nos mantendremos en esta pelea para asegurarnos de que cumplan con este plazo”.

La MVC adoptó por unanimidad regulaciones que, según los defensores, ayudarán a los inmigrantes indocumentados a obtener la licencia más fácilmente, pero la agencia estatal aún tiene que otorgar la aprobación final para las reglas y capacitar al personal sobre el nuevo sistema y la nueva ley. Se anunciará otro período de comentarios públicos antes de la aprobación final, informó NJ.com

El MVC acordó que los solicitantes sin un número de Seguro Social (SSN) o ITIN pueden presentar una declaración jurada certificada que indique que no son elegibles para esos programas, lo que ayuda a los inmigrantes a evitar tratar con funcionarios federales.

En esta nota

licencias de conducir Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain