Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, aboga por un paquete de estímulo potente para que la economía pueda recuperarse por completo

Janet Yellen declaró que es necesario un "gran paquete" de estímulo para ayudar a la economía a recuperarse de manera plena a medida que la pandemia de COVID-19 parece disminuir en Estados Unidos

Janet Yellen aboga por un paquete de estímulo potente para que la economía pueda recuperarse por completo

Janet Yellen dijo que los cheques proporcionarán alivio a las personas desempleadas y su gasto permitirá estimular la economía.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves que sigue siendo necesario un gran paquete de estímulo para que la economía vuelva a estar a pleno rendimiento, a pesar de que el crecimiento está empezando a recuperarse más rápido de lo previsto en 2021.

En una entrevista con la CNBC, la principal funcionaria económica del gobierno de Biden dijo que la propuesta de $1.9 billones de dólares podría ayudar a Estados Unidos a volver al pleno empleo en un año.

“Creemos que es muy importante tener un gran paquete aborde el dolor que esto ha causado: 15 millones de estadounidenses atrasados en el pago del alquiler, 24 millones de adultos y 12 millones de niños que no tienen suficiente para comer, pequeñas empresas que fracasan”, dijo Yellen a Sara Eisen en el programa “Closing Bell”.

“Creo que el precio de hacer muy poco es mucho más alto que el precio de hacer algo grande. Creemos que los beneficios superarán con creces los costes a largo plazo”, añadió.

En la entrevista Yellen dijo que no le preocupa que todo el gasto público pueda causar inflación en el futuro ya que dijo que el aumento de precios ha sido muy bajo durante más de una década y que es un riesgo, pero es un riesgo que la Reserva Federal y otros tienen herramientas para abordar”, dijo. “El mayor riesgo es dejar cicatrices en la gente, que esta pandemia cobre un peaje permanente de por vida en sus vidas y medios de subsistencia”.

Los comentarios se dan en el contexto de una posible mejora del panorama económico de Estados Unidos a medida que la pandemia de COVID-19 disminuye ya que los datos están mostrando un aumento de un 5.3% en enero registrando una fuerza inusual en las ventas al por menor gracias al segundo cheque de estímulo así como a las ganancias registradas en el sector inmobiliario, según lo reportó el periódico The  New York Times. Un indicador de la Reserva Federal de Atlanta que mide el crecimiento del producto interno bruto indica un aumento del 9.5% durante el primer trimestre.

Sin embargo, el panorama del empleo aún no es claro con cerca de 10 millones de trabajadores que no tienen empleo, incluidos millones que han sido afectados con los cierres de empresas por las órdenes de los gobiernos como respuesta a la pandemia.

Yellen dijo que es a los trabajadores que han sufrido los efectos de la pandemia a quienes debe dirigirse la política de enviar el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares.

“Creo que estos cheques proporcionarán alivio y ayudarán a poner en marcha nuestra economía que dará a la gente dinero para gastar cuando podamos salir de nuevo y volver a nuestras vidas anteriores”.

Relacionado: Estos son los cambios que podría tener el tercer cheque de estímulo que debes conocer

Este jueves el Departamento del Trabajo informó que 861,000 solicitudes de subsidio de desempleo fueron registradas la semana pasada, una cifra aún por encima de lo visto durante el impacto del coronavirus.

La Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta un déficit de $2.3 billones de dólares para el año fiscal 2021, sin contar con todo el gasto que se ha añadido y que Yellen reconoció que “probablemente habría aumento de impuestos para pagar al menos parte de ello, que probablemente se introducirían de manera lenta con el paso del tiempo”.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo Janet Yellen

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain