¿Cuánta comida puede contener tu estómago?

Cuando comes en exceso estás estirando tu estómago más allá de su volumen normal, lo que puede generarte molestias; regularmente, ¿cuál es la capacidad del estómago?

El estómago se expandirá más fácilmente si comes en exceso constantemente.

El estómago se expandirá más fácilmente si comes en exceso constantemente. Crédito: Skica911 | Pixabay

El malestar, la hinchazón y los gases, son comunes después de comer en exceso. Parte de ese malestar puede estar relacionado con que has estirado demasiado tu estómago.

Tu estómago es una bolsa alargada que se llena con comida y bebidas. Cuando comes, una vez que el estómago está lleno, puede estirarse para contener la comida adicional.

El estómago toma la comida, luego la bate y la rompe en partes diminutas llamadas “quimo”. Luego, el quimo se libera en pequeños lotes en el intestino delgado, donde ocurre la mayor parte de la digestión, explican a WebMD, el director de gastroenterología pediátrica de la NYU, Joseph Levya.

Tu estómago normalmente volverá a su tamaño normal una vez que digiera la comida.

¿Cuál es la capacidad del estómago?

De acuerdo a Healthline, el estómago vacío mide aproximadamente 12 pulgadas de largo y en su punto más ancho, mide aproximadamente 6 pulgadas. Cuando está vacío y relajado, el estómago de un adulto tiene una capacidad de aproximadamente 2,5 onzas. Al comer, tu estómago puede expandirse para contener aproximadamente 1 litro de comida.

¿Se puede “agrandar el estómago” si se come en exceso con frecuencia?

El estómago se expandirá más fácilmente si comes en exceso constantemente, pero eso no significa que crecerá.

Comer menos tampoco encogerá tu estómago. En la adultez, el estómago permanece prácticamente del mismo tamaño. Es posible reducirlo a través de una cirugía, esto puede ayudar a las personas con obesidad a que no sientas tanta hambre y sea más fácil seguir un plan de alimentación.

Una persona delgada puede tener el mismo tamaño de estómago que una persona con obesidad.

¿Cómo saber si tu estómago está lleno?

Al comer, el estómago se estira y los nervios envían señales al cerebro para indicar que es suficiente y debes dejar de comer. Al mismo tiempo, disminuye la grelina, hormona que desencadena el hambre.

Para evitar comer en exceso es importante no comer a prisa. Penn Medicine explica que el cerebro tarda 20 minutos en registrar la plenitud.

Sentirse lleno sin comer en exceso

Darte tu tiempo, cortar la comida en trozos más pequeños, usar una cuchara más pequeña y masticar bien tu comida ayudará a que te sientas satisfecho antes de haber comido demasiado, y extendido mucho tu estómago.

Las proteínas, los carbohidratos saludables (cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados) y las grasas buenas ayudan a brindarte saciedad y controlar el apetito.

En cambio, los carbohidratos simples (como las galletas saladas, el pan y los refrescos), te pueden llenar, aumentar rápidamente tu azúcar en sangre y disminuir con la misma rapidez, lo que te hace sentir hambriento en poco tiempo.

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable digestion

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain