¿Cuáles son los peores alimentos para tu corazón?

Basta una porción diaria de 50 gramos de carne procesada para aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en un 42%; pero estos no son los únicos alimentos que dañan tu corazón

hamburguesas

La comida rápida es rica en ingredientes poco saludables para tu corazón. Crédito: Horizon Content | Pexels

Los alimentos que tienen un alto contenido en sodio, harinas refinadas, azúcar agregado y grasas (grasas saturadas y grasas trans) afectan la salud de tu corazón. Aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

1. Carnes procesadas

jamón de pavo
Foto: Shutterstock

Las carnes procesadas tienen diversos efectos degativos en tu cuerpo. Tienen un alto contenido en sodio. El sodio contribuye a la hipertensión arterial, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Según investigadores de Harvard, una porción diaria de 50 gramos de carne procesada (1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) está asociada con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y un 19% de riesgo de desarrollar diabetes.

2. Comida rápida

Foto: Ready Made/Pexels

La comida rápida es rica en ingredientes poco saludables para tu corazón, sodio, azúcar y grasas. La pizza, los bollos, los burritos, tacos y los embutidos, se encuentran entre los seis alimentos salados más populares según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La AHA señala que una rebanada de pizza de pepperoni puede contener casi un tercio del sodio diario recomendado. Pero algunas rebanadas llegan a tener hasta 1600 mg de sodio. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 2 gramos de sodio al día.

3. Carnes grasosas, mantequilla y comida frita

Foro: Alex Pelsh/Pexels

El consumo de alimentos que contienen grasas saturadas eleva el nivel de colesterol en sangre. Los niveles altos de colesterol LDL “malo” en la sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los alimentos que contienen grandes cantidades de grasas saturadas incluyen carnes rojas, mantequilla, queso y helado. Además, muchos productos horneados y fritos pueden contener altos niveles de grasas saturadas.

Las grasas trans son dañinas aun cuando se consumen en pequeñas cantidades. Estas grasas aumentan los niveles de colesterol total en la sangre y además reducen el colesterol bueno. Se encuentran principalmente en alimentos procesados ​​elaborados con grasas trans a partir de aceite parcialmente hidrogenado.

4. Refrescos y otras bebidas azucaradas

Foto: PxHere

Las bebidas azucaradas son la fuente número uno de azúcares añadidos en la dieta. Estas incluyen refrescos, ponche de frutas, limonada, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

El consumo rutinario de estas bebidas favorece al aumento de peso y puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

La AHA recomienda no más de 6 cucharaditas de azúcar añadido al día para la mayoría de las mujeres y no más de 9 cucharaditas para la mayoría de los hombres.

5. Cereal azucarado, pan y galletas

Foto: Edward Lich/Pixabay

El pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados. Estos artículos contienen carbohidratos de fácil digestión que pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso y promover la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Siempre consulta las etiquetas 

Una manera de evitar la comida poco saludable para el corazón es siempre leer las etiquetas de los alimentos y mantenerse alejado de los artículos que tengan azúcar agregada, exceso de sodio y grasa.

La AHA recomienda elegir carnes magras con menos del 10 por ciento de grasa. Planificar con anticipación tus comidas y tener refrigerios saludables también reduce la posibilidad de que recurras a la comida rápida de restaurantes o bocadillos no beneficiosos para tu cuerpo.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable salud cardiovascular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain