Qué sigue en el Congreso con el paquete de estímulo que incluye cheque de $1,400 y ayuda extra por niño
Los demócratas han logrado avanzar, a pesar de la oposición republicana
Tras una larga sesión, este lunes Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidido por el demócrata John Yarmuth (Kentucky), aprobó con 19 votos el paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares, el cual ahora espera su aval en el pleno si avanza en el Comité de Reglas.
“Hemos pasado más de 100 horas totales de debate en la Cámara sobre este paquete de alivio de COVID”, dijo el Yarmuth. “Hemos escuchado algunos buenos argumentos, pero también hemos ha habido mucha desinformación y giro partidista… El trabajo del comité de hoy nos acerca mucho más a brindarle al pueblo estadounidense la ayuda que necesita desesperadamente”.
Agregó que el paquete deberá pasar el Comité de Reglas, a fin de revisar que el documento cumpla con los lineamientos de Reconciliación de Presupuesto, antes de ser votado en el pleno y ser enviado al Senado.
Se espera que sea al final de esta semana –máximo el sábado– cuando la Cámara, presidida por Nancy Pelosi (California), apruebe el proyecto de ley impulsado por el presidente Joe Biden, quien ha endurecido su postura contra los republicanos que se oponen.
“Los críticos dicen que el plan es demasiado grande… Déjame hacerles una pregunta retórica: ¿Qué querrías que recortara? ¿Qué dejarías fuera?”, indicó este lunes.
La propuesta no logra consenso bipartidista hasta ahora, ya que los republicanos insisten en que los fondos no están destinados directamente a la batalla contra coronavirus, aunque no abordan las consecuencias de la pandemia que, a decir de economistas, ha llevado a Estados Unidos a una de las peores crisis.
Aumento salarial
La principal objeción de los republicanos ha sido al incremento a $15 dólares del salario mínimo nacional, un elemento que podría causar problemas a los demócratas, considerando que la regla de Reconciliación descarta decisiones que no estén relacionadas con el presupuesto.
“Se ha prestado mucha atención al mandato de Washington de $15 en este proyecto de ley y si los demócratas destrozarán el proceso de reconciliación para lograrlo”, expuso el republicano Jason Smith (Missouri).
La ofensiva republicana también critica el envío de $350,000 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales, al considerar que esos fondos provocarán un hoyo en las finanzas.
También están atacando la propuesta de permitir otorgar seguro médico a personas que no tienen acceso por falta de trabajo.
Y en el Senado
El Senado trabaja su propia versión del proyecto, el cual integrará lo propuesta en la Cámara, pero con otros elementos y es donde los cambios de fondo podrían llegar, incluso retirar el incremento salarial.
El presidente del Comité de Presupuesto, el independiente Bernie Sanders (Vermont), defiende el plan integral con incremento salarial.
“Mientras los muy ricos se vuelven más ricos, actualmente las familias de la clase trabajadora están enfrentando la devastación económica”, expresó. “Sí. Necesitamos incrementar el pago directo a $2,000 para los trabajadores y sus hijos; aumento al salario mínimo a $15 la hora; ampliar el crédito infantil y ampliar los beneficios de desempleo”.
While the very rich get richer, working class families today are facing economic devastation. Yes. We need to increase direct payment to $2000 for workers and their kids; raise the minimum wage to $15 an hour; expand the child tax credit and extend unemployment benefits.
— Bernie Sanders (@SenSanders) February 22, 2021
El líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), reconfirmó que los senadores aprobarán el paquete máximo el 14 de marzo.
“Nuestros comités llevaron a cabo varias audiencias de confirmación y trabajaron en estrecha colaboración con sus colegas de la Cámara para redactar la ley de alivio de COVID. Ese proceso está en curso entre los miembros del Senado y los de la Cámara”, indicó. “Los demócratas siguen trabajando arduamente en la preparación del proyecto de ley… que está en camino de ser enviado al escritorio del presidente antes del vencimiento del 14 de marzo de los beneficios del seguro de desempleo”.