Cuánto podrían aumentar las prestaciones de Seguridad Social con un aumento al salario mínimo de $15 dólares
Según un informe el 26% de los latinos verían incrementado su sueldo con un aumento del salario mínimo, sin embargo, algunos trabajadores podrían perder su empleo mientras las empresas se adaptan al cambio
Elevar el salario mínimo federal a $15 dólares por hora podría generar que más trabajadores tengan más dinero en su bolsillo, pero el aumento salarial también podría suponer un incremento en las prestaciones de la Seguridad Social.
Un informe de Social Security Works, un grupo de defensa de la ampliación de la Seguridad Social, considera que la propuesta de aumento del salario mínimo podría ayudar a mejorar la seguridad de la jubilación de los trabajadores.
¿Cómo el salario mínimo de $15 dólares podría aumentar los beneficios?
Supongamos que eres un trabajador soltero que gana el salario mínimo durante toda tu vida. Si reclamas tus prestaciones de la Seguridad Social en 2021, suponiendo que tienes derecho a recibir el 100% de las prestaciones que ganaste, recibirás un cheque mensual de $979.80 dólares, según la organización Social Security Works.
En cambio, si hubieras ganado $15 dólares por hora, tu prestación mensual sería de $1,409.60 dólares. Esto supondría un incremento anual de $5,157.60 dólares, según el informe.
El aumento del salario mínimo también podría ayudar a los trabajadores de mayor edad. Alrededor de 1 de cada 6 trabajadores que ganan ese salario son mayores de 55 años.
El aumento salarial también ayudaría a las mujeres y a los trabajadores de las minorías. Según el informe las mujeres representan el 59% de los trabajadores que se beneficiarían de un salario mínimo de $15 dólares por hora. Por su parte, el 31% de los trabajadores afroamericanos y el 26% de los latinos verían incrementado su sueldo con este cambio.
El aumento salarial podría ayudar a las prestaciones de jubilación de algunos trabajadores de bajos ingresos en el futuro. Sin embargo, algunos trabajadores podrían perder su empleo mientras las empresas se adaptan al cambio. Si pierden años de ingresos, eso reduciría sus prestaciones de la Seguridad Social.
¿Cómo ayudaría el aumento a la Seguridad Social?
Las estimaciones más recientes de la Administración de la Seguridad Social antes de la pandemia indican que los fondos fiduciarios se agotarían en 2035, momento en el que se pagaría el 79% de las prestaciones sociales.
Algunas investigaciones han demostrado que con el COVID-19 esos fondos podrían agotarse más rápido. Según un estudio del Bipartisan Policy Center el fondo fiduciario para la jubilación podría agotarse entre 2029 y 2033.
El aumento del salario mínimo a $15 dólares por hora proporcionaría más ingresos al programa, según el informe Social Security Works. Ese mismo aumento permitiría que 32 millones de trabajadores reciban sueldos más altos, lo que daría lugar a ingresos adicionales de $107,000 millones de dólares a medida que se introduzca el cambio, según la investigación.
Relacionado: Propietarios de restaurantes temen que el aumento del salario mínimo provoque despidos y subida de precios
Sin embargo, las estimaciones elaboradas por la Oficina de Presupuesto del Congreso han sugerido que un salario mínimo más alto aumentaría el ingreso de 17 millones de trabajadores y sacaría a 900,000 de la pobreza, pero también acabaría con 1.4 millones de puestos de trabajo.
Según la propuesta del actual proyecto de estímulo que se está discutiendo en el Congreso, pretende incluir el aumento del salario mínimo de $15 dólares por hora hasta 2025. El actual salario mínimo federal de $7.25 dólares se ha mantenido desde 2009.
Te podrá interesar: