Sencillo truco que evitará que llores al picar cebolla

La cebolla te hace llorar porque libera un lacrimógeno natural; los trucos que realmente funcionan para que piques cebolla sin lagrimeo ni ardor en los ojos

Al cortar la cebolla se liberan compuestos químicos que reaccionan al contacto con tus ojos.

Al cortar la cebolla se liberan compuestos químicos que reaccionan al contacto con tus ojos. Crédito: Katerina Holmes | Pexels

Llorar mientras picas cebollas puede ser molesto y hay manera de evitarlo. Antes de caer en múltiples soluciones que no funcionan para evitar llorar con las cebollas, primero debemos entender por qué sucede esta reacción. Así evitarás colocarte un trozo de cebolla en la cabeza o la morder un trozo e pan, cuando hay otros trucos muy sencillos que funcionan.

¿Por qué las cebollas te hacen llorar?

Al cortar la cebolla se liberan compuestos químicos, uno de ellos (S-óxido de propanetial) es atraído por el agua, es un lacrimógeno, un irritante que hace que los ojos se llenen de lágrimas. Cuando sus vapores entran en contacto con el ojo, una pequeña cantidad se convierte en ácido sulfúrico, provocando las sensaciones de ardor y picazón que acompañan a las lágrimas.

En palabras más simples, lo que los expertos de la Universidad de Bristol señalan es que lloramos porque la cebolla libera un lacrimógeno y crea un molesto ácido que arde.

¿Qué hacer para no llorar al cortar cebollas?

Hay muchas sugerencias que supuestamente te ayudan a llorar menos mientras picas una cebolla. Los trucos que mejor funcionan son aquellos que ralentizan la creación de las sustancias que molestan tus ojos.

Enfriar la cebolla antes de picarla. Se evaporará menos cantidad químicos volátiles, reduciendo la cantidad que llega al ojo. Puedes dejarla 30-60 minutos en agua con hielo o meter una cebolla al congelador por media hora antes de picarla, aunque esta segunda opción puede resultar demasiado frío para tus manos.

También hay quienes mantienen la cebolla mojada mientras la pican. Esto permite que el lacrimógeno reaccione antes de que llegue a los ojos, pero resulta un desafío y también un riesgo de que el cuchillo resbale.

El truco viral, útil y fácil de TikTok

Un sencillo truco se ha llevado las palmas en TikTok pues los usuarios de la red han conformado que funciona. La usuaria @cerealeatingghost fue quien compartió recientemente el truco para no llorar con las cebollas: poner una toalla de papel húmeda en la tabla, junto a las cebollas mientras las cortas.

https://www.tiktok.com/@cerealeatingghost/video/6930890474634923270?referer_url

“Todo lo que tienes que hacer es conseguir una toalla de papel húmeda, doblarla y dejarla en tu tabla de cortar”, respondió @cerealeatingghost a la usuaria @xxbaileyelizabethxx , quien dijo en su publicación que a los 20 años se sentía como una mujer de 50 años, cortando cebollas y llorando para hacer sopa de lentejas.

Ya sea enfriar la cebolla o colocar una toalla humeda, también ayudará usar un cuchillo afilado para minimizar el daño a la piel de la cebolla y provocar una menor liberación de gases. Aunque si eres fan de comprar todos los accesorios de cocina habidos y por haber, también existen las gafas para cortar cebolla.

El dato curioso

Las cebollas no contienen propanetial S-óxido, este inductor de lágrimas se crea gracias a sulfóxidos, cuando es dañada. Como una reacción de las cebollas para proteger a la planta de los herbívoros.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain