Por qué el paquete de estímulo económico debe volver a votación en la Cámara de Representantes

El proyecto de $1.9 billones de dólares podría tener varias modificaciones

Por qué el paquete de estímulo económico debe volver a votación en la Cámara de Representantes
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Foto: MICHAEL REYNOLDS / EFE

Aunque el Senado apruebe esta semana el Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto deberá ser votado nuevamente en la Cámara de Representantes.

Lo anterior debido a que el proyecto de ley será muy distinto al avalado por los representantes, que deberán reconfirmar los ajustes.

Si ambas cámaras logran la aprobación como los demócratas pretenden, el plan sería enviado al presidente Joe Biden para su firma antes del 14 de marzo. El escenario se complica ante la reticencia de republicanos.

Entre los cambios que se proyectan están el ajuste a quiénes recibirían el cheque de $1,400 dólares.

El nuevo plan, supuestamente ya avalado por el presidente Biden, es que las personas que ganan más de $80,000 dólares al año y las parejas con ingresos superiores a los $160,000 no reciban ayuda alguna.

Eso dejaría fuera al menos a 11.8 millones de estadounidenses y al menos 4.8 millones de niños, según el Instituto de Política Fiscal y Económica.

También está en duda la integración al incremento al salario mínimo a $15 dólares, ya que una decisión parlamentaria indicó que viola la “regla Byrd”, por lo que la propuesta enviada por la Cámara es inviable.

Es posible que los republicanos y otros demócratas conservadores impongan más ajustes, como reducción o más candados a los $350,000 millones de dólares para gobiernos estatales y locales, entre otros.