Fiscalía activa página y teléfonos para canalizar denuncias contra gobernador Cuomo de Nueva York
Empleados de su despacho también han recibido instrucciones para compartir cualquier queja o información valiosa
Los investigadores independientes que, a pedido de la Procuraduría General del estado, llevan una pesquisa sobre acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activaron un portal para canalizar las denuncias.
Los abogados de alto perfil Joon Kim y Anne Clark están pidiendo a cualquier persona que tenga información relacionada con la investigación que se manifieste llamando al 212-225-3100 para dejar mensajes de voz, 518-545-0870 para texto o por correo electrónico a la dirección independent.investigations@ag.ny.gov
Kim, ex fiscal federal superior en Manhattan, y Clark, abogada veterana en discriminación laboral, fueron nombrados el lunes por la procuradora Letitia James para liderar la investigación.
Podrán emitir citaciones para examinar documentos, registros y datos relevantes relacionados con el caso, y realizar entrevistas y declaraciones formales. Presentarán informes semanales a la fiscal general del estado y producirán un reporte final escrito que incluirá sus hallazgos y se pondrá a disposición del público.
La abogada interina de Cuomo, Beth Garvey, celebró una conferencia telefónica con un número limitado de empleados el jueves para darles opciones sobre cómo presentar una posible queja contra el gobernador, dijo al New York Post una fuente familiarizada con el asunto.
Cuomo, quien ahora enfrenta acusaciones de al menos seis mujeres, se comprometió la semana pasada a cooperar con la investigación e instó a los neoyorquinos a “Esperar los hechos antes de formarse una opinión”.
Más de 55 legisladores estatales Demócratas han pedido que el gobernador renuncie, y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, parece estar decidido a comenzar los procedimientos de un juicio político.
Adicionalmente, Cuomo enfrenta acusaciones de haber ocultado cifras sobre muertes masivas vinculadas a ancianatos durante la pandemia.
Cuomo ha dicho que no renunciará, pero los procedimientos de juicio político podrían cambiar su actitud. Eliot L. Spitzer (D), el último gobernador de Nueva York en renunciar (2008), sólo lo hizo después de que la Legislatura comenzara a redactar artículos de acusación.
⇓