Tormenta invernal “Xylia” sería la más poderosa en décadas y dejaría más de 26 de pulgadas de nieve en centro y oeste de EE.UU.

Los efectos de la tormenta ya se empiezan a sentir en estados como Colorado, Wyoming y Nebraska, y se extenderían hasta el domingo

Tormenta de nieve en Denver Colorado

La tormenta de nieve este fin de semana complicará el tránsito en ciudades como Denver, en Colorado. Crédito: Joe Mahoney | Getty Images

Una poderosa tormenta invernal nombrada “Xylia” podría romper récord de nieve entre este viernes y el domingo en zonas del oeste y centro de Estados Unidos, desde las Montañas Rocosas hasta el Valle del Río Mississippi.

Un reporte este viernes de la cadena CNN indica que las severas condiciones que provocará el sistema afectarán, principalmente, los estados de Colorado, Wyoming y Nebraska con varios de pies de nieve, y complicará el transito en porciones de carreteras como las interestatales 25,70 y 80.

Las autoridades han recomendado precaución extrema a los habitantes y a mantenerse en sus hogares si no es estrictamente necesario salir.

Tráfico “imposible”

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Cheyenne, Wyoming, pronosticó ayer que va a ser prácticamente imposible conducir debido al fenómeno que algunos reportes describen como “monstruoso”.

“Muy difícil debido a las condiciones de viaje imposibles que se esperan por todo el sureste de Wyoming y Nebraska Panhandle”, indicó el NWS

“El escenario está puesto para una significativa tormenta de nieve que impactará el centro de las Rocosas y el centro de las Altas Planicies”, indicó, por su parte, esta mañana el Centro de Predicción del Clima.

“Esperen extensos periodos de condiciones de blanqueamiento, poca visibilidad, y posibles interrupciones en el servicio de electricidad”, agregaron  los expertos.

La tormenta más grande en décadas

El sistema de lento movimiento podría producir la tormenta de nieve más grande en décadas desde el este de las Rocosas y el oeste de las Planicies.

La anterior es solo una parte de la tormenta, ya que para zonas del sur y este, aire cálido proveniente del Golfo de México, incentivará más tormentas severas por varios días con la posibilidad de tornados.

Al momento, según el reporte de CNN, cerca de 20 millones de personas se encuentran bajo amenaza de tormentas en algún momento entre el viernes y el domingo en media docena de estados.

Como si fuera poco, un frente de frío eventualmente se estancará por el sur de las Planicies, lo que resultará en lluvia intensa para  la región en los próximos días

Más de 25.6 pulgadas de nieve

Según las estimaciones, Xylia se podría convertir en la tormenta número ocho desde septiembre que batirá récord de nieve.

En zonas como  Cheyenne, el sistema podría superar el record de las 25.6 pulgadas de nieve reportadas entre el 19 y el 21 de noviembre de 1979.

En esta nota

colorado Nebraska Servicio Nacional de Meteorología Wyoming

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain