¿Beber vinagre de manzana por la mañana realmente sirve para adelgazar?

Beber una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana se ha popularizado como un remedio para bajar de peso; ¿cuánto vinagre se sugiere tomar?, ¿cómo es que funciona? y ¿qué tan efectivo es?

vinagre

Crédito: Shutterstock

El vinagre de sidra de manzana ha sido usado medicinalmente durante siglos. Algunas personas creen que tomar vinagre de sidra de manzana por las mañanas ayuda a bajar de peso. Esta idea ha ido ganando cada vez más popularidad en los últimos años. Veremos en qué se basan estas afirmaciones, si son efectos comprobados y cuáles son los posibles riesgos.

Los defensores del uso del vinagre de sidra de manzana para perder peso afirman que beber una pequeña cantidad antes de las comidas ayuda a frenar el apetito y quemar grasa. Aunque las recomendaciones de sidra de manzana “dosis” varían, la mayoría son de 1 a 2 cucharaditas antes o con las comidas.

¿Hay evidencia de que el vinagre de sidra de manzana ayude a perder peso?

Medical News Today señala que actualmente no hay investigaciones que demuestren que beber vinagre de sidra de manzana en un momento específico promueva la pérdida de peso. De hecho, hay poca evidencia convincente de que beber vinagre de sidra de manzana ayude a las personas a adelgazar.

Algunos estudios han encontrado que ratones y ratas que recibieron ácido acético (que contiene el vinagre) tendían a ganar menos grasa corporal. Sin embargo puede no producir efectos similares en humanos.

Uno de los estudios con seres humanos incluye a 175 personas que consumieron una bebida que contenía 0, 1 o 2 cucharadas de vinagre al día. Después de tres meses, aquellos que consumieron vinagre tuvieron una pérdida de peso modesta (2 a 4 libras) y niveles más bajos de triglicéridos que aquellos que no bebieron vinagre.

Hay quienes sugieren que beber vinagre de sidra de manzana puede frenar el apetito de las personas. Un estudio del International Journal of Obesity publicado en el 2014, encontró que el consumo de vinagre promovía la sensación de saciedad después de comer, pero que lo hacía al provocar náuseas. 

Hay otro estudio bastante pequeño y a corto plazo con 39 personas. Un grupo siguió una dieta restringida en calorías además de vinagre de sidra de manzana y otro que siguió una dieta restringida en calorías sin vinagre. Luego de 12 semanas ambos grupos perdieron peso, aunque quienes bebieron vinagre de sidra de manzana perdieron un poco más.

Resultados poco convincentes

Tanto Harvard Health como Mayo Clinic señalan que no hay suficiente respaldo científico para afirmar que el vinagre de sidra de manzana funciona para bajar de peso.

Los estudios sobre el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso no han demostrado de manera consistente una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas.

Efectos secundarios de consumir vinagre de sidra de manzana para bajar de peso

El uso ocasional del vinagre de sidra de manzana se considera seguro. Pero es muy ácido y puede irritar la garganta si se toma con frecuencia o en grandes cantidades.

Harvard Health publica que la alta acidez del vinagre puede dañar el esmalte de los dientes. Por ello debe diluirse y es mejor consumirlo como un componente de aderezo de vinagreta para ensaladas.

Las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio (como los diuréticos comunes que se toman para tratar la presión arterial alta), deben tener precaución. El vinagre puede causar o empeorar los niveles bajos de potasio.

Las personas con diabetes también deben tener cuidado con tomar demasiado vinagre, ya que puede alterar los niveles de insulina.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain