Administración Biden advierte a inmigrantes en la frontera sobre deportaciones aceleradas

El secretario de Seguridad Nacional que las expulsiones incluyen a personas solas y unidades familiares

La Patrulla Fronteriza procesa rápidamente a los inmigrantes que detiene en la frontera.

La Patrulla Fronteriza procesa rápidamente a los inmigrantes que detiene en la frontera. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que está deportando a la mayoría de los adultos, incluidas familias, que llegan a la frontera, donde solamente recibe a los niños no acompañados.

“Estamos deportando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados”, indicó el funcionario.

Agregó que los oficiales de la Patrulla Fronteriza siguen los lineamientos de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre COVID-19.

“La expulsión de adultos solteros no representa un desafío operativo para la Patrulla Fronteriza, debido a la velocidad y la carga mínima de procesamiento de su expulsión”, señaló.

Indicó que el incremento de llegada de personas que intentan ingresar al país sin documentos no es algo nuevo y citó casos similares en 2019 y 2014, además de un alza desde abril del 2020.

“Desde abril de 2020, el número de encuentros en la frontera suroeste ha aumentado constantemente”, indicó. “La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados”.

Agregó que se trata de ciudadanos de México y los países del Triángulo Norte, es decir El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque hay personas de otros países a quienes se deporta en forma inmediata por avión.

“Los adultos solteros de otros países son expulsados ​​en avión a sus países de origen si México no los acepta”, indicó.

Agregó que las únicas personas a las que mantiene en el país son aquellas que tienen “vulnerabilidades graves”, sin precisar cuáles.

Los procesos de deportación incluyen también a familias, a menos que, como en el caso de personas solas, demuestren riesgos grave.

El presidente Joe Biden ha pedido a inmigrantes “no venir” a los Estados Unidos en este momento.

En esta nota

alejandro mayorkas deportaciones Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain