Asamblea Estatal contrata abogados que harán investigación para juicio político contra el gobernador Cuomo

Tienen la “experiencia, independencia y recursos” que se necesitan para manejar la investigación de manera rápida y completa, dijo Carl Heastie

El gobernador Andrew Cuomo enfrenta varios escándalos a la misma vez.

El gobernador Andrew Cuomo enfrenta varios escándalos a la misma vez. Crédito: EFE

El presidente de la Asamblea Estatal Carl Heastie y el presidente del Comité Judicial de ese estamento legislativo, Charles Lavine, anunciaron este miércoles la contratación del bufete de abogados Davis Polk & Wardwell LLP para dirigir la investigación relacionada al juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo, en relación con una serie de acusaciones que enfrenta no solo por varios casos de acoso sexual, sino también por el mal manejo de la crisis del coronavirus en los ancianatos y problemas de estructura y seguridad en el Puente Mario Cuomo.

“Desde el jueves, el presidente Lavine dirigió una exhaustiva búsqueda de una empresa de primer nivel para ayudar con la investigación. Tengo la máxima fe en que el asambleísta Lavine y nuestro Comité Judicial llevarán a cabo una investigación completa y justa”, dijo Heastie, agregando que la contratación de esa firma de abogados “dará al Comité la experiencia, la independencia y los recursos necesarios para manejar esta importante investigación de una manera completa y rápida”.

Y aunque Cuomo enfrenta varios escándalos a la misma vez, son las denuncias de acoso y asalto sexual las que más presión están ejerciendo para que el mandatario estatal renuncie, algo que él ha descartado insistiendo que no tomará esa decisión antes de saberse el resultado de las dos investigaciones que enfrenta, la de la Asamblea Estatal y una que inició la Fiscal General del Estado Letitia James.

El Comité Judicial de la Asamblea informó la semana pasada que iniciaría una investigación que sería el primer paso para analizar la posibilidad de introducir artículos de acusación contra el gobernador Cuomo, lo que daría inicio formal a un ‘impeachment’ (juicio político).

Lavine indicó que el Comité que preside no solo investigará las acusaciones de conducta inapropiada formuladas por al menos seis mujeres, sino también el presunto encubrimiento del número real de muertes en los hogares de ancianos y denuncias que aseguran que la Gobernación ocultó problemas de seguridad en la infraestructura del Puente Mario Cuomo, que fue inaugurado en el 2017.

“La incorporación de Davis Polk permitirá a mis colegas del Comité Judicial y a mí investigar completa y justamente las acusaciones”, dijo el asambleísta Lavine. “Estas son acusaciones serias y serán tratadas con imparcialidad, debido proceso y discreción”.

En un comunicado de la Asamblea se explicó que Davis Polk es un bufete de abogados de primer nivel con oficinas en todo el mundo y experiencia en investigaciones delicadas. Su equipo incluye a Angela Burgess, Greg Andres y Martine Beamon, quienes trabajarán directamente con Lavine y el Comité Judicial para dirigir la investigación. Andres también fue asistente del fiscal especial en la oficina de Robert Mueller durante la investigación de Rusia.

El Comité autorizó a esa firma a “buscar todas las pruebas para determinar hasta qué punto se han producido violaciones de la ley”.

¿Sería condenado?

En una entrevista el martes, la líder de la mayoría en el Senado Estatal Andrea Stewart-Cousins dijo que ella cree “que el juicio político resultaría en una condena”.

¿Tiene la Cámara Alta los votos para acusar al Gobernador de Nueva York?, le preguntaron a Stewart-Cousins, a lo que respondió: “Sabes, creo que la mayoría de mis miembros han sugerido que el Gobernador debería renunciar, así que no he consultado a nadie, pero creo que la mayoría de mis miembros ha hablado”.

Si la investigación en la Asamblea concluye con la redacción oficial de artículos de acusación contra el Gobernador, que tendrían que ser votados por la Cámara Baja, el próximo paso será el inicio de un juicio político en el Senado, y allí al final del proceso los senadores tendrían que votar sobre la culpabilidad o no de Cuomo, lo que podría resultar en su destitución del cargo.

En esta nota

Acoso Sexual Andrew Cuomo Asamblea estatal NY Carl Heastie Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain