IRS ya empezó a enviar cheques de estímulo de $1,400 en papel a los que no tienen depósito directo

Aparte de 90 millones de pagos mediante depósito directo, el IRS se atribuyó el envío este miércoles de 150,000 cheques de estímulo de $1,400

Imagen ilustrativa de los cheques de estímulo que envía el Gobierno federal.
Imagen ilustrativa de los cheques de estímulo que envía el Gobierno federal.
Foto: William Thomas Cain / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) indicó en un comunicado de prensa este miércoles que el Departamento del Tesoro ya envió por correo aproximadamente 150,000 cheques de estímulo de $1,400 por un valor aproximado de $442 millones.

Con esta acción, la agencia adelantó el procesamiento de los cheques en papel, que se esperaban fueran tramitados luego de culminada la etapa de depósitos directos.

Sin embargo, la mayor cantidad de fueron mediante trasferencias electrónicas, con 90 millones de envíos a cuentas bancarias, valorados en más de $242,000 millones de dólares.

“Mientras que la mayoría de los pagos fueron entregados mediante depósito directo, que llegan a los contribuyentes individuales más rápidamente que los cheques en papel, el Tesoro envió por correo aproximadamente 150,000 cheques por un valor aproximado de $442 millones”, destacó la oficina.

El primer procesamiento de pagos no se limitó a los contribuyentes que presentaron declaraciones de impuestos, también alcanzó a beneficiarios que no están obligados a presentar su información contributiva debido a sus bajos ingresos o “no declarantes”.

El primer envío de pagos fue principalmente a contribuyentes elegibles que proporcionaron información de depósito directo en sus declaraciones de 2019 o 2020, incluyendo personas que normalmente no presentan una declaración pero que usaron con éxito la herramienta Non-Filers en IRS.gov el año pasado”, detalló la entidad. “En total, esta primera ronda incluyó aproximadamente 90 millones de pagos, que están valorados en más de $242,000 millones de dólares”, agregó el IRS.

El anuncio de ayer coincide con la liberación oficial de los primeros depósitos directos a partir de las 8:30 a.m. Previo a ese monto, muchos destinatarios veían el dinero en sus cuentas como “pendientes” y “provisionales”.

Este miércoles, 17 de marzo, fue la que el IRS escogió como la fecha oficial de pago, o es la fecha en la que el IRS va a proveer los fondos a los bancos o a las cooperativas de crédito para que los hagan accesibles a los recipientes”.

Lo anterior generó molestia entre los recipientes, algunos de los que veían reflejado los fondos desde el viernes, pero no podían disponer del mismo.

Sobre esto, el IRS se limitó a decir: “Estos pagos comenzaron a procesarse el viernes 12 de marzo. Algunos estadounidenses vieron los pagos directos de depósitos como pagos pendientes o provisionales en sus cuentas antes de la fecha de pago oficial de hoy (miércoles)”.

Pagos adicionales se enviarán en las próximas semanas mediante depósito directo y a través del correo como cheque o tarjeta de débito”, añadió la entidad.

Ayer, el IRS también informó que extendió la temporada para declarar impuestos del 15 de abril al 17 de mayo de 2021 debido a la secuelas de la pandemia.

“Este sigue siendo un momento difícil para muchas personas, y el IRS quiere seguir haciendo todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a navegar con las circunstancias inusuales relacionadas con la pandemia, al mismo tiempo que trabajan con importantes responsabilidades de administración tributaria”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS.

“Incluso con la nueva fecha límite, instamos a los contribuyentes a que consideren presentar la declaración lo antes posible, especialmente a aquellos a quienes se les deben reembolsos. Presentar electrónicamente con depósito directo es la forma más rápida de obtener reembolsos y puede ayudar a algunos contribuyentes a recibir más rápido cualquier pago de estímulo restante que les corresponde”, recomendó el funcionario.