Por qué un puño de pistachos al día suprime el apetito y beneficia el adelgazamiento

Los pistachos son un tesoro nutricional. Su alto contenido en antioxidantes, grasas saludables, fibra y minerales, les confiere grandes beneficios para bajar de peso y una inmensa capacidad saciante

Pistaches

Crédito: Imagen de sunnysun0804 en Pixabay | Pixabay

El pistacho es probablemente el más goloso de los frutos secos. Sus cáscaras abiertas nos invitan a experimentar todo tipo de sensaciones, la mejor noticia es que el gran placer que produce comerlos viene acompañado de grandes ventajas para la salud. Los pistachos son nutritivos, benefician al sistema cardiovascular e inmunitario, lo cual es equivalente a decir que promueven la salud general. Recientemente se ha sumado a la lista de bondades sus cualidades para promover la pérdida de peso, las cuales a grandes rasgos se relacionan con sus poderosos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, su riqueza en fibra y grasas saludables que estimulan al metabolismo. 

Pistacia vera es el nombre botánico del árbol pistachero o alfóncigo, que pertenece a la misma familia que el del anacardo, y tiene su origen en las regiones montañosas y secas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán. Desde tiempos antiguos el pistacho ha sido uno de los alimentos más importantes y de mayor producción en Oriente Próximo, región que es popularmente conocida como la patria del pistacho. 

La proporción nutricional de los pistachos crudos se considera perfectamente equilibrada. Cerca del 20% de su composición son proteínas vegetales y el 28% son hidratos de carbono de absorción lenta, por lo tanto son ideales para llenarnos de energía gradual. También contienen cerca del 10% de fibra, por lo tanto son ideales para regular al sistema digestivo e intestinal y con ello benefician el adelgazamiento. Llama de manera especial la atención su alto contenido en grasas saludables, que conforma  el mayor porcentaje de su composición con un 44,5% y que maravillosamente se conformada hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina productos como el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, que brillan por sus beneficios para el corazón y salud cardiovascular. Otro aspecto muy relevante, el pistacho es el segundo fruto seco más rico en hierro (después del sésamo) y el más abundante en potasio. Por lo cual es una gran adición dietética en las dietas vegetarianas y un buen alimento para promover el control de la presión arterial.

Un nuevo estudio muestra que agregar pistachos a un programa de pérdida de peso conductual puede generar resultados positivos como un peso corporal más saludable y también influye positivamente en una presión arterial más baja. Los nuevos datos revelados en dicho estudio desafían las viejas formas de pensar sobre el consumo de grasas en la dieta, sobre todo teniendo en cuenta que hace algunos años la recomendación dietética era evitar a toda costa las grasas. La principal razón de esta creencia: su consumo excesivo podría causar aumento de peso y efectos cardíacos negativos. Hoy en día sabemos que la percepción sobre el consumo de grasas ha cambiado considerablemente y, por fortuna, cada vez contamos con más referencias que nos comprueban el poder de comer grasas saludables para lograr una óptima pérdida de peso y otros objetivos relacionados con la salud. Si bien todas las nueces tienen beneficios para la salud, los pistachos son la recomendación estrella; especialmente para quienes buscan perder peso.

El estudio es reciente de julio 2020 y los hallazgos fueron publicados en Nutrients. Entre las principales revelaciones se comprobó que no es necesario, ni recomendable evitar las grasas saludables (que se encuentran en alimentos como nueces, aceite de oliva y aguacates) para alcanzar el peso y otros objetivos de salud. De hecho, en algunos casos, evitar la grasa puede ser contraproducente. Para averiguar si el consumo de pistacho podría usarse como una parte beneficiosa de un programa de pérdida de peso, los investigadores de la Universidad de California en San Diego estudiaron a 100 adultos: algunos sanos, otros con sobrepeso y otros obesos. A todos los participantes se les proporcionaron las mismas especificaciones relacionadas con actividad física, asesoramiento dietético y de comportamiento para apoyar la pérdida de peso. Complementariamente durante un período de 4 meses, la mitad de los sujetos del estudio agregaron 1.5 onzas de pistachos (un poco más de un puñado) a su dieta diaria. La otra mitad de los participantes del estudio no agregaron pistachos a su dieta. Al final del período de 4 meses, ambos grupos habían perdido alrededor del 5% de su peso corporal y disminuido su índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, el grupo que comía pistachos a diario también había mejorado la presión arterial sistólica y diastólica, también presentaron cambios en sus hábitos como una mayor ingesta de fibra y un menor consumo de dulces en comparación con los que no consumían pistachos.

¿Cómo los pistachos benefician la pérdida de peso?

Es bien sabido que toda la familia de los frutos secos se asocia con grandes beneficios para la salud y pérdida de peso. Sin embargo, los pistachos son por mucho los favoritos de los nutricionistas y programas de adelgazamiento. La principal razón es que se trata de un producto que brinda un mayor rendimiento a la inversión, también en términos de nutrición. Para mayor contexto: por 1 onza de nueces, obtienes 49 pistachos en lugar de solo 24 almendras o 18 anacardos. Referente a su composición como lo mencionamos en un inicio, los pistachos contienen absolutamente todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar bien y también para bajar de peso con mucha salud. Están llenos de fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoesteroles que reducen el colesterol.

Es bien sabido que los frutos secos son ricos en calorías, claro de la más alta calidad. En el caso de los pistachos, presentan menos calorías por ración que otros frutos secos: 49 unidades (unos 28 gramos) contienen 164 kilocalorías, además de su larga lista de nutrientes benéficos para la salud.

La simple costumbre de comer un puñado de pistachos al día, puede marcar una significativa diferencia en nuestros hábitos cotidianos, ya que se trata de un alimento altamente saciante que nos hace menos propensos a consumir calorías extras o productos poco nutritivos. Este es un aspecto muy relevante sobre los pistachos y la pérdida de peso. También se cuenta con un estudio, en el cual se comprobó que comer pistachos con cáscara conduce a una alimentación más consciente, ya que hay que tomarse el tiempo para romper la cáscara. El hallazgo fue relevante ya que se comprobó que al comer pistachos con cáscara, las personas consumían cerca del 41% menos de calorías de las nueces. Los investigadores lo relacionaron con el tiempo adicional que se necesita para pelarlos. 

Por si fuera poco los pistachos brillan por sus contenido en poderosos antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios. Por lo tanto consumirlos diariamente es de gran ayuda para disminuir el riesgo de sufrir una larga lista de enfermedades crónicas, particularmente la obesidad. Una ración de 30 g de pistachos contiene más sustancias antioxidantes que una taza de té verdeAdemás su riqueza en fibra, favorece el control del azúcar en sangre. Es un alimento seguro para la población diabética, de gran ayuda para reducir la carga glucémica elevada que aportan otros alimentos ricos en carbohidratos como el pan y las papas. Y es la colación perfecta para evitar picos de glucosa que deterioran la salud.

Actualmente en los almacenes de ventas al mayoreo puedes encontrar maravillosas ofertas de pistachos al mejor precio. Si bien con un puñado al día bastará para llenarte de energía y complementar tus esfuerzos por bajar de peso, son muy versátiles y fáciles de integrar en la rutina diaria. Van de maravilla como ingrediente en repostería, en salsas para pasta, llenan de textura y sabor diversas preparaciones de arroz, cuscús y quinoa. Además son la adición perfecta en licuados y en la fruta con yogurt de la mañana. Apuesta por elegir pistachos crudos, al natural, sin tostar ni salar ¡A disfrutar se ha dicho!

Te puede interesar:

En esta nota

apetito Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain