Por qué algunas familias reciben de IRS la mitad de su tercer cheque de estímulo y ayuda para dependientes

Personas afectadas crearon grupo en Facebook para exponer sus casos sobre la ayuda económica

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.
El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.
Foto: Bermix Studio / Unsplash

Cientos de personas, principalmente parejas, están reportando que han recibido solamente la mitad de su tercer cheque de estímulo y de ayuda para niños o dependientes ante la crisis de COVID-19.

Lo que parecía un problema aislado, el IRS lo reconoce como una acción “normal” de su sistema, el cual programa algunos de esos pagos en dos partes.

El Plan de Rescate Estadounidense incluye el pagos de $1,400 por persona que gana menos de $80,000 dólares anualmente o $2,800 para las parejas que ingresan menos de $160,000 al año, más $1,400 dólares por niño o dependiente.

Una familia de cuatro reclamó en Payson, Arizona, que había recibido solamente $2,800 dólares de los $5,600 a los que tenía derecho según las reglas de la ley aprobada por el Congreso. Incluso IRS indicaba que les había enviado el dinero completo.

“Según el IRS, nos han enviado los $ 5,600 que nos deben. Según el banco, han recibido $2,800 y no hay depósitos pendientes”, dijo Cassie Greaney de Payson, Arizona.

Un portavoz de IRS dijo a KPNX TV, una filial de NBC News en Arizona, que hay pagos enviados por “unidades” y que algunas personas recibirían los depósitos por separado, en el caso de parejas.

Los miles de casos llevaron a la creación de la página de Facebook llamada “Medio estímulo perdido / estado recibido”, la cual tiene más de 6,000 afiliados, donde la gente puede exponer su caso y compartir experiencias.

Gabriella Pellillo, una periodista de Pittsburgh, Pensilvania, preguntó en el grupo sobre algún caso en particular en su ciudad y obtuvo más de 160 respuestas.

Un elemento común entre las personas que enfrentaron problemas con sus depósitos es que sus bancos, después de indicar que no tenían depósitos pendientes, les informaron que había programado un depósito para una semana después.

También se pueden verificar las fechas de depósito en la herramienta Get My Payment (Obtener mi pago) en el sitio web del IRS, donde se debe revisar la información por separado de cada cónyuge. El resultado es que habrá fechas de depósito distintas aunque hayan presentado sus impuestos en forma conjunta.

“Sí, esto es lo que me está sucediendo. Tenemos la mitad por debajo de mi esposo el 17 y el mío dice el 24”, escribió uno de los usuarios en Facebook.

Hay algunas personas solteras que reciben el pago incompleto, pero hasta ahora no hay una respuesta clara de IRS sobre lo que está sucendiendo, pero hay reportes de que los cobradores de deudas podrían estar al acecho para captar el dinero.