Para quiénes está contraindicado tomar aceite de pescado

¿Deberías tomar omega-3? Depende, una nueva investigación encontró que la suplementación con aceite de pescado no es buena para todo el mundo, algunas personas pueden beneficiarse y otras no

Omega 3

Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega-3. Estas grasas omega-3 pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero mientras tomar aceite de pescado brinda beneficios para la salud en algunas personas, en otras puede provocar efectos no deseados, según una reciente investigación dirigida por un científico de la Universidad de Georgia.

Las grasas omega-3 son grasas esenciales, que se deben obtener de los alimentos ya que el cuerpo no puede producirlas desde cero. Desde hace décadas se asocia a un nivel más alto de ácidos grasos omega-3 en la sangre con un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las grasas omega-3 parecen ayudar al corazón a latir a un ritmo constante y no a un ritmo errático peligroso o potencialmente fatal. También reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación, que desempeña un papel en el desarrollo de la aterosclerosis.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya no considera que los medicamentos omega-3 sean efectivos para prevenir problemas adicionales del corazón y los vasos sanguíneos en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco. 

Pero una nueva investigación señala que una posible explicación a ensayos que niegan los beneficios del omega-3 se debe a que esos ensayos clínicos no consideraron los genotipos de los participantes. Algunos participantes pueden beneficiarse y otros no, por lo que si se mezclan en el análisis, no verá el impacto.

La suplementación con aceite de pescado no es buena para todos; depende de tu genotipo

La reciente investigación informa que tomar aceite de pescado solo brinda beneficios para la salud si se tiene la composición genética adecuada. Si no se tiene el genotipo correcto, tomar un suplemento de aceite de pescado en realidad aumenta sus triglicéridos.

El estudio, dirigido por el profesor en genética Kaixiong Ye y publicado en PLOS Genetics, se centró en el aceite de pescado (y los ácidos grasos omega-3 que contiene) y su efecto sobre los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre y un biomarcador de enfermedades cardiovasculares.

El estudio analizo los efectos de la suplementación con aceite de pescado en 73,962 participantes del Biobanco del Reino Unido.

Después de ejecutar más de 64 millones de pruebas, sus resultados revelaron una variante genética significativa en el gen GJB2. Las personas con el genotipo AG que tomaron aceite de pescado disminuyeron sus triglicéridos. Las personas con el genotipo AA que tomaron aceite de pescado aumentaron ligeramente sus triglicéridos.

Los hallazgos de la reciente investigación resaltan la necesidad de una nutrición personalizada, de acuerdo a Kaixiong Ye.

La Universidad de Georgia señala que determinar tu genotipo no es tan descabellado como parece, gracias a las empresas de pruebas genéticas directas al consumidor.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain