5 alimentos que te ayudan a aumentar tu energía rápidamente

Los alimentos se convierten en energía, qué puedes comer cuando necesitas un estímulo de pronto efecto pero que no caiga rápidamente; un multivitamínico diario no te asegura que tendrás más energía

Café frío

La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y con energía. Crédito: Royston D Souza | Pexels

La alimentación puede ayudarte a mantener altos tus niveles de energía. Algunos alimentos te dan un impulso a velocidad rápida, pero de la misma manera, esta energía cae provocando un colapso, más agotamiento y antojos. Mientras que otros, te proporcionan energía sostenida a lo largo del día, como por ejemplo, los cereales integrales y las legumbres.

Sentirte cansado puede afectar tu concentración y productividad. No todo se resuelve con tomar un multivitamínico diario, sin embargo, Harvard Health señala que eso asegurará que obtengas las vitaminas y minerales que necesitas, pero tomar cantidades adicionales de nutrientes individuales no te dará más energía.

Una alimentación con carbohidratos, proteínas y grasas sin refinar, con énfasis en verduras, cereales integrales y aceites saludables te ayudará a mantener altos tus niveles de energía durante el día.

5 alimentos que te dan un impulso de energía 

1. Bananas

banana
Foto: Shutterstock

Los plátanos han sido una fuente de energía favorita para ciclistas, corredores o excursionistas. Las bananas son un impulso rápido de energía y que al mismo te brindan saciedad. Son una excelente fuente de carbohidratos complejos, contienen fibra, potasio y vitamina B6, todos los cuales pueden ayudar a aumentar sus niveles de energía. Además te proporcionan antioxidantes.

Un estudio de la Universidad Estatal de los Apalaches señala que el consumo de plátanos ofrece grandes ventajas para los deportistas, superiores al de las bebidas deportivas. Las bananas tienen una mezcla de azúcares más saludables, no solo apoyan al rendimiento, realizan un aporte nutricional.

2. Café

Café
Foto: Samer Daboul/Pexels

El café es una bebida estimulante que puede hacer que te sientas alerta y concentrado. Estos efectos se deben principalmente a la cafeína. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y con un impulso de energía.

Los efectos estimulantes pueden comenzar desde 15 hasta 30 minutos tras la ingestión y duran unas horas. La vida media de la cafeína es de aproximadamente 4 horas señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Las ingestas de cafeína de hasta 400 mg al día (alrededor de 4 tazas de 8 onzas de café) no tienen efectos perjudiciales para adultos en general, excepto en el caso de las embarazadas.

3. Remolacha

remolacha
Foto: PxHere

Las remolachas ayudar a aumentar tus niveles de energía al mejorar el flujo sanguíneo. La sangre suministra nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, eso incluye los músculos. Este efecto puede aumentar los niveles de energía, especialmente durante el rendimiento deportivo.

¿Cómo las remolachas mejoran el flujo sanguíneo? Las remolachas con ricas en nitratos naturales que tu cuerpo puede convertir en óxido nítrico. El óxido nítrico es un potente vasodilatador, relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo al tejido muscular.

Un estudio en 2019 realizado por investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) encontró que altas dosis de jugo de remolacha mejoraron los resultados de la contrarreloj de ciclistas experimentados.

4. Nueces

cacahuates
Foto: Piviso/Pixabay

Las nueces, almendras y cacahuates son un excelente bocadillo para aumentar tu energía, controlar tu apetito, recibir nutrientes y estimular tu cerebro. Son una fuente de proteínas, carbohidratos saludables, fibra y a su vez te proporcionan vitaminas B, vitamina E, minerales como el hierro y manganeso, antioxidantes y grasas buenas para el corazón como el omega-3.

5. Avena

Avena
Foto: Keegan Evans/Pexels

La avena es un cereal integral que te proporciona carbohidratos complejos saludables que tu cuerpo convierte en energía sostenida. Es rica en fibra, betaglucano, la cual además de promover la saciedad y controlar el apetito puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” en la sangre.

La avena también aporta proteína, fósforo, tiamina (vitamina B1), magnesio y zinc. Además de químicos vegetales que actúan como antioxidantes para reducir efectos de la inflamación crónica. Elije avena natural y evita la avena instantánea con azúcares añadidos.

Te puede interesar: 

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain