5 alternativas al café para mantenerte despierto

El café no es la única bebida que puede darte un impulso estimulante para iniciar tu día, hay otras bebidas calientes naturales que son ricas en antioxidantes y que tienen cafeína

Café

La cafeína aumenta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial temporalmente. Crédito: Elle Hughes | Pexels

El café es una bebida estimulante y saludable que gracias a la cafeína te ayuda a mantenerte despierto y alerta. Una cantidad moderada de café se define generalmente como 3-5 tazas al día, o en promedio 400 mg de cafeína. Dosis más altas pueden provocar efectos negativos, ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

El café no es la única bebida que puede proporcionarte energía y ayudarte a mantenerte despierto. Aquí otras opciones:

1. Te de guayusa

Foto: PxHeere

El té de guayusa es una bebida herbal con cafeína que se consume comúnmente en América del Sur, particularmente por los indígenas de amazónicos en Ecuador; actualmente se exporta y vende en distintos países. La infusión está hecha de la hoja de un acebo (Ilex guayusa Loes) que es nativo de la selva amazónica.

Esta bebida es rica en antioxidantes, contiene teobromina, una sustancia que también se encuentra en el cacao, y cafeína, ambas estimulantes.

2. Té verde

Foto: Charlotte May/Pexels

El té verde es rico en polifenoles, especialmente catequinas. Son productos químicos vegetales que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. El té puede darte un ligero impulso de energía porque contiene cafeína, aunque en menor cantidad que el café.

Mayo Clinic refiere que una bebida de café de 8 onzas tiene 96 mg de cafeína, mientras que el té verde tiene 28 mg y el té negro 47 mg. El té negro, al igual que el verde también se obtiene de la planta Camellia sinensis y es rico en antioxidantes

3. Té matcha

Foto: Allie Smith/Pexels

El té matcha se elabora con un polvo que proviene de las hojas de la misma planta de donde se obtiene el té verde. Pero en comparación con los tés verdes comunes, el té matcha tiene una mayor concentración de catequinas, específicamente epigalocatequina-3 galato (EGCG). La razón se mayor cantodad de químicos beneficiosos está en que se consumen las hojas enteras de Camellia sinensis.

4. Yerba mate

Foto: Mati Mango/Pexels

El té de yerba mate es elaborado con hojas secas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis. Es una bebida muy popular en los países de América del Sur, especialmente en Argentina y Uruguay. La yerba mate es rica en antioxidantes. 

La yerba mate también puede ayudar a aumentar tu niveles de energía y aumentar tu concentración mental. Sus compuestos estimulantes incluyen teobromina y cafeína. Seis onzas proporcionan aproximadamente 50 miligramos de cafeína, según señala Very Well Fit.

5. Té chai

Batido té de chai
Foto: Shutterstock

El té chai es una gran fuente de antioxidantes como catequinas y teaflavinas. Estos combaten el estrés oxidativo. WebMD refiere que el té negro y las especias que se encuentran en el chai pueden proporcionar beneficios significativos para la función cognitiva tanto a corto como a largo plazo.

El té negro contiene cafeína y el aminoácido L-teanina, ambos relacionados con una mejor concentración.

Además de estas bebidas, no te olvides de beber agua. Para tener energía es importante estar hidratado y no es recomendable tener demasiada cafeína en el cuerpo. Una deshidratación leve puede quitarte la energía y hacer que te sientas cansado. Tu cuerpo no puede convertir eficientemente los carbohidratos en energía sin abundante agua.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain