¿Qué tan seguras son las vacunas de COVID-19 para personas con VIH?

Las vacunas contra el Covid-19 son seguras y eficaces para personas que tienen VIH. El efecto en estos casos, es el mismo que en las personas que no sufren de la enfermedad.

paciente VIH

Los pacientes con VIH+ obtendrán de la vacuna para el COVID-19, los mismos beneficios que el resto de la población Crédito: Shutterstock

Las vacunas aprobadas para tratar el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid o Coronavirus, son eficaces en personas que tienen VIH, según un reporte de ONUSIDA. Hasta ahora, no se ha encontrado prueba alguna que motive a pensar que quienes sufren de VIH corren riesgo al vacunarse.

Sin embargo, al recibir la vacuna es importante seguir con las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Cómo saber si son seguras

Hay quienes dudan de la eficacia de las vacunas, incluso personas que viven con el VIH. Sin embargo, hay que aclarar que, antes de ser aprobadas, las diferentes vacunas pasaron por un proceso de prueba, incluyendo a pacientes con la enfermedad.

vacuna covid
La vacuna fue debidamente probada en pacientes con VIH y los resultados fueron satisfactorios

Antes de implementarlas en la población general, los organismos reguladores de cada nación se ocupan en revisar los datos disponibles para garantizar la seguridad de su uso y su efectividad.

En algunos de los ensayos, como los realizados en Sudáfrica, para probar la vacuna participaron personas con VIH y los resultados han sido alentadores.

Qué hay de los efectos secundarios

Los efectos secundarios no son graves y pueden presentarse en cualquier persona. Algunos de estos son dolor en el brazo, fiebre baja o malestar general. Sin embargo, esto tampoco representa un peligro para quienes tienen VIH.

En el caso de efectos realmente adversos, estos en realidad han sido muy pocos. De hecho, se ha constatado que puede producir reacciones alérgicas que se pueden controlar dejando al vacunado en observación durante un tiempo conveniente.

Composición de la vacuna

Las vacunas realizadas hasta ahora contienen parte del material genético del SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid. Este material es usado para estimular el sistema inmunitario de tal forma que sea capaz de generar anticuerpos contra la proteína de espiga que el virus usa para adherirse o acoplarse a las células.

Cabe resaltar que ninguna de las vacunas que han entrado en uso, así como en las que se están trabajando, usan vacunas vivas. Por este motivo deberían ser seguras para todas las personas, incluyendo aquellas cuyo sistema inmune está dañado.

¿Deberían vacunarse las personas con VIH?

La respuesta es sí. Hasta ahora la evidencia científica no encuentra razones para no hacerlo. Además, estas personas deben seguir su programa de terapia antirretroviral.

El uso de la vacuna le ayudará a prevenir un caso grave de la enfermedad producida por Coronavirus, y también contribuirá a reducir las probabilidades de infección.

Con todo y eso, debido a que todavía falta mucho para lograr la llamada inmunidad de rebaño, es necesario seguir tomando las mismas medidas de bioseguridad incluso después de vacunados.

La vacuna es un camino para lograr detener, o al menos reducir, la cantidad de contagios y evitar los casos graves por hospitalización, así que cualquiera que esté en condiciones de ponérsela, debe hacerlo.

También te puede interesar:

Pfizer inicia ensayo clínico de un fármaco oral contra la COVID-19 tras éxito de la vacuna

En esta nota

Covid VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain