¿Cuánto duran los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid?

Los efectos secundarios se extienden unos pocos días después de la inyección. Dichos efectos suelen ser más fuertes después de la segunda dosis o cuando se ha tenido previamente Covid-19

vacuna covid

Las vacunas para combatir el Covid-19 tienen efectos secundarios leves y de poca duración Crédito: Shutterstock

Los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 tienden a durar unos pocos días, al menos en el caso de la vacuna fabricada por Moderna. Como se indica en Healthline, la aparición de estos síntomas es positiva porque indican que la vacuna tiene resultados.

Los efectos secundarios asociados a esta vacuna contra el Covid son bastante leves, por lo que no deben ser motivo de preocupación para el paciente. Sin embargo, ellos suelen ser más fuertes después de la segunda dosis, o si el paciente ya ha tenido Covid-19.

¿Qué efectos secundarios son los más comunes?

En el caso de la vacuna de Moderna, que es una de las más usadas en el mundo, los pacientes que la reciben suelen experimentar dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fiebre, y escalofríos. Todas estas reacciones son temporales y poco amenazantes.

Vacuna Moderna
Dolor de cabeza, escalofríos y fiebre baja, son algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna, que tienden a durar de 2 a 3 días. Foto: Shutterstock

Hay personas que han reportado la aparición de sarpullidos en la piel del brazo en que han recibido la inyección de Covid-19, lo que sido denominado comúnmente como “brazo de Covid”.

La vacuna de Moderna es del tipo mensajera ARN, una vacuna que le enseña a nuestras células a preparar una pieza de SARS-Cov-2 y establecer sobre ella una respuesta inmune. Así, si el verdadero virus llega a aparecer, el sistema inmune estará listo para combatirlo.

Los efectos secundarios indican que la vacuna está funcionando dado que el dolor que experimenta el paciente es una parte del proceso de producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna respecto a la primera. Esto podría deberse a que el cuerpo ya tiene una idea de qué esperar a partir de lo recibido en la primera dosis de la vacuna.

Efectos secundarios en otras vacunas contra el Covid-19

Los efectos secundarios que han sido asociados al Covid-19 han sido muy similares a los que han reportado las personas que han usado otras vacunas, como la de Pfizer, que también es una vacuna del tipo mensajera de ARN.

Tanto los que han usado la vacuna de Moderna como quienes reciben la vacuna de Pfizer han reportado dolor en el sitio de inyección y rojeces después de la primera dosis, y fatiga y dolor articular posterior a la segunda dosis.

Por su parte, en el marco de las pruebas clínicas, la vacuna de Johnson & Johnson fue asociada con síntomas un poco más leves respecto a los de las vacunas de ARN, lo que quizá se deba a que esta vacuna solo requiere de una dosis.

La aparición de efectos secundarios es un momento normal del estar vacunados contra el Covid-19 y una señal de que el cuerpo se inmuniza contra la enfermedad. No obstante, si aún mantienes dudas, siempre puedes hablar con un médico sobre el tema.

También te puede interesar:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación contra el Covid-19? Esto dicen los expertos

Las vacunas contra el Covid-19 y los niños

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain