Piden a la Legislatura Estatal pasar leyes para reformar el sistema de libertad condicional en NY

Una coalición asegura que tras la aprobación del presupuesto esta debe ser la nueva prioridad legislativa.

Una de las leyes busca que se evalué la posible liberación por libertad condicional a personas encarceladas de 55 años o más.

Una de las leyes busca que se evalué la posible liberación por libertad condicional a personas encarceladas de 55 años o más. Crédito: AFP / Getty Images

Luego que la semana pasada la Legislatura Estatal aprobara el presupuesto fiscal para el 2021-2022, ahora una coalición está pidiendo a los senadores y asambleístas en Albany que enfoquen sus esfuerzos en aprobar un paquete de leyes para reformar el sistema de libertad condicional en las cárceles de Nueva York.

Líderes del Partido de las Familias Trabajadoras, Acción Ciudadana de NY y Trabajadores de las comunicaciones de América, junto a diez legisladores estatales, se unieron a miembros de la comunidad que forman parte de la Campaña Popular por la Justicia en Libertad Condicional para una conferencia de prensa virtual llamada: “Justicia por la libertad condicional es lo siguiente”, en la cual pidieron que la aprobación de los proyectos de Ley de Libertad Condicional para Ancianos y Libertad Condicional Justa y Oportuna, sean parte de las principales prioridades para la sesión legislativa estatal posterior al presupuesto.

“La sesión legislativa de este año nos ha mostrado lo que es posible cuando los líderes electos trabajan codo con codo con las comunidades de base. Pero nuestro trabajo no ha terminado. Tenemos mucho más por hacer para poner fin a la crisis del encarcelamiento masivo y restaurar la salud y la estabilidad de nuestras comunidades”, dijo Sochie Nnaemeka, director del Partido de las Familias Trabajadoras.

La coalición asegura que estos proyectos de ley juntos garantizarían que las personas en las prisiones del estado de Nueva York tengan oportunidades significativas para la consideración individualizada de la libertad condicional en función de su rehabilitación y preparación para ser liberados.

Lisette Nieves, líder de la comunidad de El Bronx con la campaña Liberar a las Personas Mayores en la Cárcel, dijo: “Mi hermano fue a la cárcel a los 16 años. Está cumpliendo una sentencia de 48 años a cadena perpetua. Lleva 38 años en prisión. Todos los días me pregunta si se están votando los proyectos de ley. Mi hermano me importa”.

Entre tanto, la asambleísta Carmen De La Rosa, que representa a Manhattan y quien es patrocinadora principal del proyecto ‘Elder Parole’, dijo: “Es cierto que aprobamos un gran presupuesto la semana pasada. Pero todas esas victorias serían en vano si dejamos atrás a la gente en la cárcel. Sabemos que el sistema de libertad condicional es racista. Sabemos que necesitamos desmantelar este sistema. Cuando acepté asumir el Elder Parole, lo tomé con dos premisas básicas en mente: primero, que todos son compatibles con la transformación. En segundo lugar, la vida de nadie es más valiosa que la de los demás. Somos seres humanos iguales a los ojos de Dios. Nuestras leyes deben reflejar eso”.

La Campaña Popular por la Justicia en Libertad Condicional es una plataforma que cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones en todo el estado de Nueva York y está dirigida por una coalición de los grupos de justicia social y justicia penal más grandes e influyentes del estado.

Este grupo asegura que el racismo infecta el sistema de liberación de libertad condicional al igual que todos los elementos del sistema legal penal, poniendo como ejemplo que una persona blanca en una prisión de Nueva York tiene, en promedio, una probabilidad significativamente mayor de ser liberada por libertad condicional que una persona negra o latina, como lo demostraría un análisis de Times Union que asegura que de las casi 19,000 decisiones de la junta de libertad condicional entre octubre del 2018 hasta octubre de 2020, el 41% fueron blancos, en comparación con el 34% de los negros y el 33% de los latinos.

Las leyes pendientes en Albany:

  • Elder Parole : permitiría a la Junta Estatal de Libertad Condicional proporcionar una evaluación para la posible liberación por libertad condicional a personas encarceladas de 55 años o más que ya han cumplido 15 años o más, incluidos algunos de los más viejos y las personas encarceladas más enfermas.
  • Libertad condicional justa y oportuna proporcionaría revisiones de la libertad condicional más significativas para las personas encarceladas que ya son elegibles para la libertad condicional.

En esta nota

carceles ny Carmen de la Rosa Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain