Por qué es peligroso que la artritis tome la columna vertebral

Una artritis que se desarrolle en la columna vertebral puede interferir en las actividades habituales que el paciente realiza en su día a día, por lo cual su calidad de vida se ve muy afectada.

dolor en columna vertebral

La artritis en la columna, es una de las patologías más limitantes para el paciente. Crédito: Shutterstock

La artritis es una enfermedad que puede ubicarse en cualquier articulación del cuerpo, incluso en la columna vertebral. Esta variedad específica de la artritis, conocida como osteoartritis, puede suponer un importante obstáculo para el paciente en caso de aparecer, ya que genera mucho dolor y limitación de movimiento.

Como indica Spine Health, hay personas que son más propensas a desarrollar osteoartritis que otras. Así como ocurre con otras condiciones anormales, detrás de esta enfermedad puede haber un conjunto de distintos factores de riesgo.

columna vertebral
La artritis puede presentarse en cualquier articulación, incluso en la columna vertebral. Foto: Pixabay

La osteoartritis en la columna vertebral

La osteoartritis que se manifiesta en la columna vertebral consiste en la ruptura mecánica del cartílago entre las articulaciones facetarias alineadas en la parte posterior de la columna. Esta ruptura induce dolor de manera mecánica.

Las articulaciones facetarias se inflaman y dan lugar a una degeneración articular progresiva que genera más dolor por fricción. A medida que este dolor progresa, disminuye la movilidad y la flexibilidad de la espalda.

Con el paso del tiempo se forman espolones óseos en las articulaciones facetarias e incluso alrededor de las vértebras espinales. Estos espolones no son más que crecimientos irregulares sobre los huesos y que responden a la inestabilidad de las articulaciones.

Los espolones óseos son una parte normal del envejecimiento, y no generan dolor directamente. Sin embargo, ellos pueden crecer tanto que pueden irritar o aprisionar los nervios que atraviesan las estructuras de la columna.

El agrandamiento de las estructuras óseas regulares resulta en una disminución del espacio en el que pasan los nervios, lo que recibe el nombre de estenosis espinal.

Factores de riesgo detrás de la osteoartritis en la columna vertebral

Entre los distintos factores de riesgo que pueden repercutir en el desarrollo de la osteoartritis ubicada en la columna vertebral encontramos:

  • Envejecimiento: El envejecimiento sostenido de las estructuras de la columna puede fomentar la aparición de este tipo de artritis. Suele tener un mayor peso a partir de los 30 años.
  • Género: Curiosamente, la osteoartritis es más común en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, antes de los 45 años, es más común de ver en hombres.
  • Sobrepeso: El sobrepeso genera más estrés sobre las articulaciones que soportan el peso y la columna, especialmente durante la mediana edad.
  • Genética: Los antecedentes familiares de osteoartritis o defectos congénitos de anormalidades en articulaciones, columna vertebral o piernas pueden elevar el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Enfermedades asociadas: Presencia de otras enfermedades asociadas, así como de infecciones y diabetes. También incidirían otros tipos de artritis circundante, como artritis reumatoide o gota.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa específica de la enfermedad. Cuando ocurre, la osteoartritis pasa a denominarse como primaria, y se piensa que está causada principalmente por el envejecimiento.

El malestar generado por la osteoartritis es elevado e insistente, afectando la calidad de vida del paciente, Una artritis que se desarrolle en la columna vertebral puede interferir en las actividades habituales que el paciente realiza en su día a día, por lo cual su calidad de vida se ve muy afectada.lo que representa otra razón por la que es importante prevenir el desarrollo de esta enfermedad en la medida de nuestras posibilidades.

También te puede interesar:

Cómo la temperatura de tus manos podría revelar si padeces de artritis reumatoide

Estos son los beneficios del pescado para quienes sufren de artritis

En esta nota

Artritis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain