¿Por qué consumir avena es bueno para la salud tu corazón?

Iniciar tu día con un tazón de avena puede ayudarte a cuidar la salud de tu corazón, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

avena y frutas

Entre los alimentos más recomendados se encuentran la avena, los frutos rojos, los pescados grasos, los frijoles, las manzanas y las espinacas.  Crédito: Shutterstock

Integrar avena en tu dieta es una manera de cuidar tu corazón. La avena es un cereal integral con un buen valor nutricional y ofrece múltiples beneficios para la salud, consumirla dentro de una dieta saludable puede ayudarte reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo la avena beneficia a tu corazón?

La avena es una fuente rica en una fibra soluble llamada betaglucano. El betaglucano ayuda a reducir tanto el colesterol total como el colesterol LDL (malo) y a mantener limpias las arterias.

Mayo Clinic explica que los altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Un análisis de 24 estudios que analizaron los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) en personas que comían alimentos integrales en comparación un grupo de control sin alimentos integrales, encontró que una dieta rica en avena redujo el colesterol en un promedio de 6.5 puntos en comparación con el grupo control. La ventaja es que no se reduce el colesterol HDL beneficioso. El informe apareció en la revista American Journal of Clinical Nutrition en 2015.

Un metanálisis de 18 estudios encontró que las ingestas más altas de granos integrales (incluidos varios tipos de granos integrales además de avena) en comparación con las ingestas más bajas se asociaron significativamente con una reducción del 21% en el riesgo de cardiopatía. Este metanálisis fue publicado en el American Journal of Cardiology.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la avena integral también contiene químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica que se asocia con diversas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Los beneficios del consumo de avena no solo son para tu corazón. El betaglucano en la avena puede promover tu salud digestiva, ayuda a aumentar la diversidad de la microbiota y contribuye a la regularidad intestinal. La fibra también contribuye a aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Comenzar tu día con un tazón de avena ya sea frío o caliente puede ser una manera de sumar fibra a tu dieta, obtener un desayuno saciante y cuidar tu corazón.

En lugar de avena instantánea opta por avena poco procesada sin azúcares añadidos. Para comer más avena integral, prueba la versión cortada en acero (también llamada avena irlandesa), que es avena picada en trozos pequeños. También puedes optar por la avena enrollada o pasada de moda más popular, que se enrolla en copos delgados.

Endulza tu avena de manera natural con un poco de fruta natural y especias como la canela, ello también suma más nutrientes y antioxidantes a tu plato, agregar un puñito de nueces o cacahuates le añadirá una textura crujiente, proteínas, fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales.

Otra manera de disfrutar la avena puede ser en agregándola a un batido o al yogur. También puedes hacer hot cakes de avena o preparar platos salados. La avena no solo es para el desayuno, también puede ser una excelente opción para cenar.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain