Cómo elegir el inhalador para asma más adecuado
Los inhaladores de asma tienen diferentes características que los hacen más o menos aptos para un paciente, que también debe examinar su enfermedad para elegir mejor
La variedad de inhaladores de asma en el mercado nos lleva a contemplar muchos factores para elegir el más adecuado para nosotros. Una de las maneras de decidir es tomar en cuenta la relación entre el medicamento a administrar y las características del inhalador.
Como indica Mayo Clinic, no deberíamos prescindir de la orientación del médico al momento de elegir el inhalador de asma más adecuado para nosotros. Integrarlo al proceso será más beneficioso para nosotros que dejarlo por fuera.
Inhaladores de dosis medida
Estos inhaladores consisten en un envase presurizado que contiene el medicamento y que cabe en una boquilla de plástico con forma de bola. En la mayoría de modelos, el medicamento se libera empujando el envase dentro de la bola.
Ciertos tipos de inhaladores liberan el medicamento de manera automática cuando se inhala, mientras que otros incluyen un contador de dosis incorporado que te indica cuántas dosis quedan.
Las versiones más nuevas hacen uso de tecnología inalámbrica para ayudarte a contar las dosis a partir de un seguimiento que se realiza con una aplicación descargada al teléfono.
El uso de un espaciador o cámara de retención con válvula en el inhalador facilita la inhalación plena de la dosis en niños y adultos mayores porque el espaciador permite inhalaciones más lentas, aumentando la cantidad de medicamento en los pulmones.
Inhaladores de polvo seco
Estos inhaladores no hacen uso de un propulsor químico para empujar el medicamento fuera del inhalador. En cambio, el medicamento se libera en inhaladores mediante una respiración profunda y rápida.
Hay dispositivos de dosis múltiples que pueden contener hasta 200 dosis, y existen también dispositivos de dosis única, que se llenan con una cápsula antes del inicio del tratamiento.
Inhaladores de niebla suave
Estos son dispositivos que no tienen propulsor y que son un poco más grandes que los inhaladores dosificadores comunes.
Estos inhaladores liberan una niebla de aerosol de baja velocidad que se puede inhalar lentamente durante más tiempo a los inhaladores convencionales y los de polvo seco.
Los inhaladores de niebla suave se pueden usar junto con cámaras de retención con válvula o con una mascarilla facial para niños.
Nebulizador
El nebulizador es una alternativa para las personas que por alguna u otra razón no pueden usar un inhalador. Este dispositivo convierte los medicamentos para el asma en una fina niebla que se respira mediante una boquilla o máscara que se lleva sobre la nariz o boca.
Esta es una opción accesible para personas mayores, niños pequeños, personas muy enfermas, bebés, y para personas que necesitan grandes dosis de medicamentos.
Es indispensable recibir la capacitación adecuada por parte de un médico para usar los inhaladores de la manera adecuada y en el mejor momento preciso. Solo así podremos sacar el máximo provecho de ellos y superar el asma con mayor facilidad.
También te puede interesar:
¿Cuáles son los síntomas del asma infantil?
¿Qué alimentos deben consumir las personas que sufren de asma?