Abominable video muestra a policías burlándose por romper el brazo a anciana con demencia

Karen Garner tiene 73 años y olvidó pagar 13 dólares en un Walmart. Los policías le dieron una paliza y luego celebraron mirando las imágenes

La policía arrestó a Karen Garner.
La policía arrestó a Karen Garner.
Foto: Loveland Department Police / Cortesía

Este lunes las autoridades que investigan el arresto con violencia de una mujer de 73 años afuera de un Walmart, hicieron públicas imágenes de policías riendo y festejando la forma en que trataron a la anciana, diagnosticada con demencia.

El 26 de junio de 2020, los oficiales Austin Hopp y Daria Jalali, arrestaron con lujo de violencia a Karen Garner. El incidente se desató porque la mujer olvidó pagar artículos de la tienda con un valor de $13 dólares.

Hace unos días se dio a conocer el video del arresto y la indignación en contra de la brutalidad policíaca que recorre el país no se hizo esperar. La policía sometió a la anciana y le dislocó el brazo. En lugar de pedir auxilio a paramédicos, la encerraron en una celda de Loveland, Colorado.

Ahora, el comportamiento de los policías, sus celebraciones y festejos, mientras la anciana se retorcía de dolor en la celda, refuerzan la exigencia de un alto y mayor escrutinio a la fuerza bruta con la que actúan.

“¿Estás listo para el ‘pop’?”, pregunta entusiasmado Hopp, en aparente referencia al momento en el que el brazo de la anciana se disloca.

“¿Qué fue eso?”, pregunta con indiferencia un policía no identificado en el video. “Creo que fue su hombro”, respondió Hopp.

Las cámaras de vigilancia de la estación de policía muestran que mientras Hopp y Jalali se ríen divertidos del incidente, Garner llora del dolor en el área de detención.

“No puedo creer que haya tirado al suelo a una mujer de 73 años”, dice Hopp riendo. “Estaba súper emocionado”.

Las imágenes de la cámara corporal de Hopp muestran cómo azotó a Garner, a pesar de la diferencia de peso entre ambos.

En abril 15, la fiscal Sara Schielke presentó una demanda por derechos civiles contra Hoop. Las autoridades locales abrieron entonces una investigación criminal en contra de Hopp, Jalali y su supervisor, el sargento Phil Metzler.

En 2021 las quejas en contra de la brutalidad policiaca por casos como el de George Floyd, Daunte Wright o el niño Adam Toledo, han llevado a la gente a las calles al grito de “basta”.

Diferentes sondeos a lo largo del país indican que la mayoría de la población pide mayor control sobre los elementos de la policía, que estadísticamente son más agresivos con las minorías.

Sigue leyendo: Hispanos se unen a asiáticos y afroamericanos contra violencia racial; exigen justicia