Los apellidos hispanos que están entre los 10 más comunes de Estados Unidos

El aumento exponencial que ha tenido la población hispana en el país también se refleja en la modificación de los apellidos registrados en los últimos censos

Apellidos latinos EE.UU.

En los últimos 30 años ha crecido el número de personas con un apellido de origen hispano. Crédito: Shutterstock

Desde hace varios años, se ha registrado un crecimiento de la población hispana en Estados Unidos. 

Según datos de la Oficina del Censo, en 2019 los hispanos se habían convertido en la principal minoría étnica de EE.UU. al superar los 60 millones de personas habitando en el país.

El crecimiento que ha tenido la población hispana se refleja en diferentes aspectos, entre ellos en el de los apellidos más comunes que hay en la nación.

Según datos recientes publicados por el Pew Research Center, cada vez es más común escuchar o ver en los registros civiles apellidos de origen hispano, latino o español; de igual modo, el número de hispanohablantes también va en ascenso.

Según información de este centro de investigaciones con sede en Washington D.C., en 1990 no aparecía ningún apellido de origen hispano en la lista de los 15 más comunes. Para 2010 ya habían registrados 6.  Martínez, Hernández, López y González eran los más populares, seguidos de Rodríguez, Pérez y Sánchez.

En contraste, Smith es desde hace ya un tiempo, el apellido más común en EE.UU.

En próximos días, se espera que la institución revele nuevos datos demográficos sobre la población hispana aunque ya ha trascendido que actualmente, en la lista de los 15 apellidos más populares, García aparece en el 6° sitio, mientras que Rodríguez aparece en el 9° lugar.

Otro dato curioso es que en 6 estados del país, al menos uno de los 3 apellidos más comunes es hispano. En California y Nuevo Mexico los 3 primeros son de dicho origen: García, Hernández y López para el primero, y Martínez, García y Chávez en el segundo.

Con motivo del Día de la Lengua Española celebrado el pasado viernes 23 de abril, el Instituto Español Reina Sofía, una organización sin fines de lucro que promueve el arte y la cultura española en todo el mundo, dio a conocer que la población hispana representa un 18,3% y 2 tercios tienen menos de 35 años, por lo que se estima que para el año 2060 esta minoría dejará de serlo como tal, ya que cree que habrán 111 millones de personas en la nación.

Además, en la actualidad, el español es el segundo idioma más hablado en 43 de los 50 estados del país.

Te interesa:

En esta nota

hispanos Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain