Demanda millonaria contra cadena de comida mexicana Chipotle por violaciones laborales en Nueva York
Aparte del dinero adeudado a miles de trabajadores, la denuncia establece que las sanciones podrían ser aún mayores
Una demanda millonaria contra la cadena de comida rápida mexicana Chipotle fue presentada por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP), alegando que a los empleados se les deben más de $150 millones de dólares en compensación por violación de leyes laborales.
Las supuestas irregularidades se derivan de la Ley de Semana Laboral Justa (Fair Workweek Law) y se refieren a acciones como cambiar los horarios de los trabajadores con poca o ninguna notificación previa o pago adicional, exigir que los empleados trabajen turnos consecutivos sin suficiente tiempo libre o paga extra, y no ofrecer turnos adicionales antes de contratar más personal para llenarlos, de acuerdo con la demanda que fue reportada por The New York Times.
La ley fue diseñada parcialmente para evitar que los negocios obliguen a los empleados a trabajar hasta tarde y luego traerlos de regreso temprano a la mañana siguiente, lo que en inglés se conoce como “clopening” (cerrar y abrir), acotó NBC News. Aparte del dinero adeudado a los trabajadores, la denuncia establece que las sanciones contra Chipotle podrían ser aún mayores.
La demanda de la ciudad también alega que Chipotle violó la ley de licencia por enfermedad pagada que requiere hasta 56 horas anuales de permiso por enfermedad sin perder el salario. La querella afirma que la compañía violó la ley al denegar las solicitudes de tiempo libre, hacer que los trabajadores encuentren sus propios reemplazos o no pagarles por el tiempo libre que se tomaron legalmente.
Todos los aproximadamente 6,500 empleados de Chipotle en Nueva York se vieron afectados por las violaciones, según la demanda, y en promedio cada trabajador experimentó más de tres violaciones de programación por semana.
Las presuntas violaciones ocurrieron entre noviembre de 2017 al implementarse la ley y septiembre de 2019, que es cuando se presentó una demanda anterior por parte de la ciudad contra un puñado de ubicaciones de Chipotle. El DCWP dijo que aunque se había hecho algún intento de cumplir, todavía había violaciones nuevas y en curso.
“Desde que presentamos por primera vez nuestro caso contra Chipotle, lamentablemente nos hemos enterado de que esos cargos iniciales eran sólo la punta del iceberg”, dijo en un comunicado la comisionada del DCWP, Lorelei Salas.
El miércoles, vía Twitter el alcalde Bill de Blasio compartió su apoyo a la demanda y dijo que el objetivo de la ciudad es proteger los derechos básicos de los trabajadores. “Chipotle ha ignorado descaradamente nuestras leyes y es inaceptable. Los trabajadores merecen horarios confiables y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar a esta corporación”.
La directora de asuntos corporativos de Chipotle, Laurie Schalow, dijo en un comunicado a NBC News que la demanda de la ciudad fue “una extralimitación dramática” y que la compañía planea “defenderse enérgicamente. Chipotle sigue comprometido con sus empleados y su derecho a una justicia justa, y un ambiente de trabajo humano que brinde oportunidades a todos”.
- Aprueban leyes para proteger a trabajadores de comida rápida en Nueva York: primera ciudad en EE.UU.
This is about protecting basic workers' rights. Chipotle has blatantly disregarded our laws and it's unacceptable.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 28, 2021
Workers deserve reliable schedules and we will do everything in our power to hold this corporation accountable. https://t.co/9KZsB0KqRy