Los mejores 4 alimentos medicinales para estimular el sentido del gusto y olfato, después de haber padecido Covid-19

La pérdida de olfato y gusto se encuentran entre las consecuencias más devastadoras del Covid-19 a largo plazo. Son síntomas que deterioran la calidad de vida de las personas, causan estrés y afectan la calidad de nutrientes en la dieta diaria y pérdida de apetito

El resfriado y la influenza tienen distinto origen.

El resfriado y la influenza tienen distinto origen. Crédito: Pixabay

La pérdida del olfato y el gusto sigue siendo uno de los síntomas más desconcertantes y confusos asociados con Covid-19. Si bien dicha alteración de los sentidos es un síntoma que no siempre se presenta, se cuenta con registros en los que se avala que es una condición que suele afectar con bastante frecuencia a las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19. Lo más preocupante es que puede prolongarse de semanas a meses y como tal no hay medicina para combatir esta incómoda sensación. Por lo tanto son síntomas que suelen tardar mucho en recuperarse y que deterioran la calidad de vida de las personas, finalmente intervienen negativamente en la dieta y nutrición. Además se ha comprobado que es una situación difícil de afrontar, que suele causar estrés psicológico, pérdida de apetito y por lo tanto son factores que suelen ralentizar la recuperación. 

Naturalmente, recuperar el sentido del olfato y el gusto es algo fundamental y aunque no existen remedios comprobados para lidiar con estos síntomas, algunos cambios dietéticos y opciones de alimentos que pueden ser de gran ayuda para estimular el sentido del gusto y el olfato

1. Semillas de carambola

También conocidas como ajwain, las semillas de carambola son consideradas un remedio confiable para combatir los resfriados y las alergias. Se trata de una de las especias más famosas y utilizadas como remedio medicinal en India, se caracterizan por su sabor amargo, que reduce la congestión y al mismo tiempo mejora el funcionamiento de los sentidos olfativos y la capacidad del olfato de una persona. Son consideradas como un buen truco para medir el grado de afectación en el sentido del olfato y el gusto. Uno de los remedios caseros más populares sugiere envolver una cucharada de semillas de carambola en un paño o servilleta y luego inhalar el aroma mientras se respira profundamente. Además son de gran ayuda para descongestionar y desinflamar. 

Especias.
Especias de la India. /Foto: Pixabay

2. Ajo 

El ajo es considerado uno de los alimentos de mayor poder medicinal y es valorado por su larga lista de beneficios para la salud. Llama la atención por ser un potente remedio anti-viral y estimulante de la inmunidad y durante la pandemia ha llamado de manera especial la atención. Es un ingrediente básico en la medicina Ayurveda, que sugiere que el ajo aporta propiedades que alivian la hinchazón y la inflamación alrededor del pasaje nasal, facilitan la respiración y, finalmente, ayudan a restaurar el sentido del olfato y el gusto más rápido. Aunque el ajo como tal no se puede inhalar, se recomienda su consumo en suplementos o como infusión con un poco de jugo de limón, ya que actúa como un poderoso agente descongestionante y antibiótico natural. 

Ajo. /Foto: Pixabay

3. Pimienta de cayena

Las especias picantes como la pimienta de cayena o el chile en polvo pueden ser útiles para recuperar el sentido del olfato perdido. Si bien este no es un remedio respaldado por la ciencia, los beneficios radican en su contenido en un compuesto activo muy poderoso llamado capsaicina, que se dice que “limpia” eficazmente una nariz tapada, activa los sentidos y mejora el funcionamiento de los sentidos olfativos. También es muy útil para eliminar un resfriado. La manera más común de consumirla con estos fines es disolver en una taza con agua y un poco de miel, procura beber en ayuno y antes de dormir.

Pimienta de cayena. /Foto: Shutterstock

4. Aceite de ricino

El aceite de ricino es un agente bastante poderoso, ya que está lleno de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ha sido utilizado durante años como un ingrediente importante en la medicina herbolaria, es un gran aliado natural para reducir el dolor sinusitis, los síntomas de alergias y es un buen remedio para reducir el crecimiento de pólipos nasales. También es bastante beneficioso para aliviar los síntomas de la tos, el resfriado y de gran ayuda para restablecer el sentido del olfato. La manera más recomendable de utilizar el aceite de ricino es durante el período de recuperación: calienta el aceite y coloca una gota en las fosas nasales, practicando una inhalación profunda. También puedes agregar unas gotas de aceite en el vaporizador. 

Aceites esenciales para calmar la ansiedad.Aceite de ricino./Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain